PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
Asociaciones de Baleares como ‘PLIS. Educación por favor’ y Societat Civil Balear han participado en un acto en el Parlamento Europeo para denunciar públicamente el “atropello” al español en las regiones que cuentan con dos lenguas cooficiales.
Se trata de una jornada con seis ponencias, bajo el título ‘Contra la discriminación en España y en Europa’ y organizada por el grupo parlamentario Renew Europa, coordinada por Maite Pagazaurtundúa. Una de las ponencias fue pronunciada por el portavoz de PLIS, Julián Ruiz-Bravo.
Según ha informado PLIS en una nota de prensa, los ponentes expusieron que en varias comunidades autónomas bilingües de España, “para proteger las lenguas minoritarias no se duda en infringir el ordenamiento jurídico, prohibiendo el uso, como lengua vehicular de enseñanza, del castellano, lengua oficial, común, conocida por todos y materna de la mayor parte de la población de las comunidades bilingües”.
Aunque señalan fundamentalmente a Baleares y Cataluña, se hizo hincapié en que las reformas llevadas a cabo y las que se anuncian en Valencia, Navarra y País Vasco “caminan en la misma dirección, una escuela radicalmente monolingüe”.
PLIS ha recalcado que este “atropello” es “por una parte contra la ley”, acusando a los gobiernos autonómicos de ejercer una “discriminación por razones de lengua”, “desoyendo la jurisprudencia” del Tribunal Supremo sobre el 25 por ciento de horas lectivas en castellano.
Además lo consideran un “atropello pedagógico”, porque entienden que perjudica al castellanohablante en cuanto a igualdad de oportunidades y que impone “un obstáculo casi imposible de superar” cuando se trata de un alumno con dificultades de aprendizaje. También creen que “atenta contra la libertad de movimiento dentro del territorio español, al imponer una barrera a los padres que, por razones diversas, desean trasladarse de otras comunidades autónomas a una con dos lenguas oficiales”.
Por todo ello, en el acto se pidió a los parlamentarios europeos una “posición clara contra la discriminación por razón de lengua” y les instaron a impulsar precisiones legales “para que en ningún país se pueda, en nombre de la protección de una lengua minoritaria, prohibir la lengua del estado como lengua de enseñanza”.
Julián Ruiz-Bravo expuso que el plurilingüismo no es exclusivo de España, sino que todos los países de Europa son en mayor o menor grado plurilingües, “siendo numerosos los países con más lenguas en su seno que España”, como Italia, Francia, Alemania, Rumanía, Croacia, Eslovaquia o Hungría. “Sin embargo, lo que diferencia a España de los demás países es que en ninguno de estos es imaginable que la lengua del Estado sea proscrita como lengua de enseñanza para sustituirla por alguna de las lenguas minoritarias”, denuncia PLIS.
El portavoz de PLIS también avisó a los diputados europeos de que “por pasividad o indiferencia, creyendo que nunca pasará esto en sus países, si permiten el disparate lingüístico de Baleares y Cataluña, la prohibición de la lengua del Estado como lengua de enseñanza, pronto este disparate terminará extendiéndose a los demás países”.
En el acto también participaron el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo; el portavoz de Docentes Libres, Carlos Silva; la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada; el portavoz de Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, Miguel Ángel Robles; y el presidente de la Asociación Pompaelo, Miguel Cornejo.
- Te recomendamos -