La embarcación llegó a las costas de Cabrera con 17 pasajeros a bordo el pasado junio
PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará este jueves, a partir de las 9.30 horas, a dos hombres de 28 y 24 años acusados de patronear una patera desde Argelia hasta Cabrera con 17 pasajeros. La Fiscalía sostiene que ambos formaban parte de una organización de inmigración ilegal.
El fiscal pide para cada uno de ellos una condena de cinco años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La embarcación partió el 18 de junio de 2022 desde la costa de Argel y el viaje duró aproximadamente 30 horas. La Fiscalía acusa a los dos hombre de haber manejado por turnos el mando de la patera, una embarcación de unos seis metros de eslora con casco de PVC, provista de un único motor fuera borda de 40 caballos.
Los pasajeros habrían pagado entre 1.500 y 1.700 euros en dinares argelinos por el viaje a España. La Fiscalía cree que estos dos hombres les dieron las instrucciones precisas durante la travesía hasta adentrarse en las costas españolas.
La patera fue detectada por agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones de la isla de Cabrera, tras bajarse en el puerto algunos de los pasajeros. Fue finalmente interceptada con el motor parado, muy próxima a las rocas de la isla Conejera. Desde allí fue finalmente remolcada a puerto.
El fiscal destaca en su escrito el riesgo de la travesía porque la embarcación era precaria y no se cumplían los mínimos parámetros de seguridad, sin chalecos salvavidas y sin más auxilio para la navegación que una brújula y un GPS.
- Te recomendamos -