PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
La tasa de denuncias por violencia de género en Palma es la más alta de España, con 3.049 denuncias en 2022 en el municipio. En Baleares, las denuncias se sitúan en 7.000 y sitúan al archipiélago como una de las cuatro provincias con la tasa más elevada, junto con Almería, Granada y Murcia.
Así lo ha explicado la socióloga del Ayuntamiento de Palma Lourdes de la Cruz durante la presentación del informe anual sobre la violencia contra las mujeres realizado por el Consistorio.
Según ha indicado, de los datos se desprende que la capital balear es “desde hace muchos años” el territorio con la tasa más elevada, una dinámica que se mantiene desde hace 15 años. En este sentido, ha señalado que la tasa se sitúa en 107 denuncias por cada 10.000 mujeres.
Desde el Ayuntamiento han señalado que esta situación se debe “previsiblemente” a una “mayor concienciación” y “sensibilización”. “Cuanto más sale, más conciencia hay y más gente denuncia”, ha añadido De la Cruz.
En cuanto a los servicios que ofrece el Ayuntamiento a las víctimas, el Servicio de acogida municipal a víctimas de violencia de género (Samvvu) ha acogido en 2022 un total de 207 personas víctimas de violencia de género, entre mujeres y sus hijos. Por otro lado, el Servicio municipal de atención integral a la violencia machista (Saivm) ha atendido a 970 mujeres, principalmente a víctimas de violencia psicológica.
Por su parte, la Policía Local de Palma ha interpuesto 323 diligencias por violencia de genero en 2022, un 53 por ciento más que en 2021. Además, ha aumentado el número de personas tutorizadas hasta llegar a las 631.
A nivel autonómico, Baleares lidera la tasa de delitos contra la libertad e identidad sexual en España. De la Cruz también ha manifestado que ha habido un “aumento progresivo” de estos delitos en Palma. En 2022 la tasa se ha situado en 16,9 por cada 10.000 mujeres, una tasa superior a la balear y más del doble de la estatal, que es del 7,2 por cada 10.000 habitantes.
((Habrá ampliación))
- Te recomendamos -