PALMA, 29 (EUROPA PRESS)
La Fundación Turismo Palma 365 y la ONCE han presentado este miércoles varias acciones para dar a conocer la ciudad a las personas con discapacidad visual, como la creación de visitas guiadas para ciegos y la promoción de planos tactovisuales, con el fin de promocionar Palma como destino de turismo accesible.
Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este miércoles en un comunicado, esta iniciativa se encuentra enmarcada en el proyecto’Palma para todos’, que tiene como objetivo dar a conocer a personas con discapacidad visual los puntos más emblemáticos de Palma de una manera totalmente nueva.
“Queremos apostar por el desarrollo de proyectos que nos ayuden a conseguir hacer de Palma una ciudad inclusiva, abierta para todos, con el objetivo de mejorar la capacidad del destino de reconvertirse y dotarse de un modelo turístico inteligente y sostenible”, ha explicado la regidora de Turismo, Salud y Consumo, Elena Navarro, durante la presentación.
“Consideramos de gran importancia seguir avanzando en el desarrollo de proyectos que mejoren la accesibilidad de Palma, que permitan mantener y mejorar la competitividad de la ciudad como destino turístico de primer nivel”, ha añadido.
En primer lugar, se prevé la creación de visitas guiadas adaptadas para personas con discapacidad visual. En este sentido, ya se hizo el pasado mes de febrero una visita guiada piloto para afiliados de la ONCE, en la que participaron unas 24 personas con distintos grados de discapacidad visual.
La visita, “que tuvo unas valoraciones muy positivas por parte de los usuarios”, se presentó con el nombre de ‘Sensaciones’, y en su recorrido se dio la oportunidad a los participantes de reconocer texturas a través del tacto a medida que iban descubriendo la historia y curiosidades de la ciudad, así como de degustar productos típicos mallorquines o de oler los aromas propios de un jardín mediterráneo, además de poder tocar las maquetas del rosetón de la Seu, del Museo Diocesano y del Dragón de Coca.
En segundo lugar, esta colaboración incluye la promoción de los cuatro planos tactovisuales editados recientemente por la Fundació Turisme Palma 365, con la colaboración de la empresa especializada PuntoDIS. Cada uno de los planos tiene una ruta diferente, PalmaAlta, Palma Baja, Santa Catalina y Cala Major, y están impresos en relieves y en braille, para que personas con discapacidad visual de diferentes niveles puedan seguirlos con facilidad.
Además, en estos planos se ha trabajado también desde criterios específicos de diseño para mejorar su accesibilidad cognitiva, un aspecto muy valioso para las personas que tienen alguna dificultad decomprensión lectora o de orientación, lo que hará que extranjeros,personas mayores o niños puedan utilizar también esta forma de mapa accesible para guiarse con mayor facilidad.
Asimismo, se ha incorporado la tecnología como herramienta complementaria para llevar a cabo la experiencia del usuario a un nivel de accesibilidad mucho más completo, mediante la tecnología Map’s Voice, una plataforma a la que se accede mediante un código QR, y que guiará por voz a los usuarios para recorrer las diferentes rutas con detalles informativos de cada sitio de interés en cuatro idiomas, catalán, castellano, inglés y alemán. Los contenidos de esta plataforma se han adaptado también para personas con discapacidad cognitiva.
Finalmente, el acuerdo prevé la colaboración de la Fundación Turismo Palma 365 con agencias de viajes especializadas en turismo accesible, para dar a conocer todas las acciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad del destino que se han llevado a cabo y las herramientas que se encuentran a disposición de los usuarios con discapacidad para mejorar su experiencia de viaje.
La finalidad de esta iniciativa es la de crear paquetes turísticos adaptados en función de las capacidades o necesidades de los clientes que estén interesados en conocer Palma y promocionar la ciudad como destino de turismo accesible.
“Desarrollar iniciativas como estas hace que se evolucione hacia una sociedad sin barreras y mejor”, ha afirmado el Jefe de departamento de Servicios Sociales de la ONCE, Jorge Diaz, durante la presentación de las iniciativas. Al acto también han asistido la directora general de Turismo, Maribel González, y el gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar.
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