PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha participado este miércoles en la reunión que las ciudades mediterráneas con fortificaciones históricas que aspiran a ser declaradas patrimonio mundial de la Unesco han mantenido en Fitur.
El encuentro, que ha tenido lugar en el estand de Baleares, ha significado un nuevo paso adelante en este proyecto de carácter transnacional y ha servido para incorporar a la candidatura a la ciudad autónoma de Melilla.
Según ha informado Cort en un comunicado, Martínez ha estado acompañado por el regidor de Cultura de Palma, Javier Bonet, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, y el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca.
También han estado presentes los alcaldes de Tortosa, Jordi Jordan, y Cartagena, Noelia Arroyo, la consejera de Cultura de Melilla, Fadela Mohatar, y el coordinador de la candidatura conjunta, Jordi Tresserras.
En la reunión, además, se han dado a conocer los nombres de los miembros del comité científico de la candidatura, integrado por expertos en patrimonio de cada una de las ciudades. El cronista de Palma, Tomeu Bestard, será el representante de la capital balear.
De forma paralela, los impulsores de la candidatura también han mantenido un encuentro con la secretaria de Marina de México, María Montserrat Zárate, y parte del equipo que está a cargo de las islas Marías, declaradas reserva de la biosfera y patrimonio mundial.
Además, forma parte del sistema de fortificaciones novohispanas del Pacífico, por lo que la intención de las ciudades mediterráneas es establecer proyectos de cooperación con las islas.
LA PROPUESTA DE PALMA
A la candidatura conjunta, como ya se anunció el pasado agosto, Palma presenta algunas de las fortificaciones datadas entre los siglos XVI y XIX con las que cuenta, como la fachada marítima, el Fortí de la Torre d’en Pau o las murallas en las que se integran los Baluards del Príncep, de Berard y de Sant Pere.
También las puertas de la ciudad –la del Mar, la de Portella y la Vella del Moll) y ses Voltes. Asimismo, la propuesta de Cort sigue en fase de elaboración y no se descarta que también pudiera incluir los castillos de Bellver y de Sant Carles.
RECUPERAR EL PATRIMONIO
Jordan, en representación del grupo de responsables políticos e institucionales que han asistido a la reunión, ha destacado que el objetivo de la iniciativa es “trabajar para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio de murallas”.
Igualmente, el alcalde de este municipio catalán ha remarcado la valía y experiencia de todos los miembros del comité científico de la candidatura, lo cual reafirma, a su juicio, “el compromiso de las ciudades con su historia y su patrimonio, además de impulsar la colaboración entre territorios del Mediterráneo para preservar un legado común”.
- Te recomendamos -