PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
Palma acoge este miércoles y este jueves la Asamblea de la Comisión Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) y la Comisión Intermediterránea en la que participará un centenar de representantes de España, Italia, Francia, Grecia, Portugal, Irlanda y Marruecos.
Según ha adelantado el Govern, entre otras autoridades, participarán en las sesiones técnicas y políticas el secretario de estado para la Unión Europea del Gobierno de España, Pascual Ignacio Navarro; el director general de Régimen Jurídico Autonómico y Local, Gonzalo Díaz Millán; el primer vicepresidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas; y el secretario general de Política del Egeo y las Islas y ministro de Asuntos Marítimos e Insulares del Gobierno de Grecia, Emmanouil Koutoulakis.
Lo han explicado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens.
Seremos anfitriones de un acontecimiento de una gran proyección política en el que se darán cita las principales autoridades europeas de las regiones periféricas marítimas y de las islas, y en el que se revalidará la presidencia de la Comisión Islas, que actualmente ostenta Francina Armengol y que, con toda probabilidad, se renovará durante dos años más”, ha explicado la consellera Sánchez.
Durante estas dos jornadas se realizarán varias sesiones técnicas y políticas en las que se debatirá sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el cambio climático, la energía, el transporte, la biodiversidad.
También se trabajará con las otras islas y archipiélagos de la UE para precisar la propuesta de definición, alcance y despliegue de la Agenda de Islas europea que tiene que surgir de un pacto de islas.
La consellera ha recordado que este lunes el Consell de Govern aprobó un acuerdo para instar al Gobierno de España y la Comisión Europea a avanzar en la definición, el alcance y el despliegue de una agenda de islas mediante un pacto de islas de la UE, para definir el marco de trabajo, la hoja de ruta y la estructura de gobernanza, especialmente durante la presidencia española del Consejo de la UE, en el segundo semestre del 2023.
Rosario Sánchez ha pedido a todos los actores políticos de Baleares que se sumen a la reclamación común, ante el Estado y la Unión Europea, de avanzar en la Agenda de Islas y el consiguiente desarrollo de una dimensión insular en todo el proceso legislativo europeo.
En este sentido, la consellera ha recordado los avances conseguidos desde que Francina Armengol preside la Comisión Islas, elegida en la asamblea celebrada en las Azores hace dos años.
Según ha indicado, en la Declaración Final aprobada por unanimidad ya se recogió el principal objetivo de esta presidencia, es decir, el desarrollo de una estrategia europea para las islas que tenga como objetivos la preservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible de la economía azul en un marco de gestión integrada de zonas costeras y el avance en un turismo sostenible.
Desde entonces, ha explicado, se ha trabajado “intensamente” para elaborar un “ambicioso” plan de acción que conduzca a una estrategia europea para las islas.
Se han mantenido varios encuentros con miembros de la Comisión y del Parlamento europeos, así como de los estados miembros y de varios actores interesados, para sensibilizar y concienciar sobre la singularidad y las oportunidades que aportan las islas al proyecto europeo.
“Entre otras acciones, hemos logrado, gracias al consenso conseguido el mayo pasado en la Asamblea de Gotland, el compromiso de desarrollo de una agenda de islas de la Unión Europea para desplegar una dimensión insular en el proceso legislativo europeo”, ha añadido la consellera.
Este miércoles, durante la jornada de la Comisión Islas, además de la elección de la presidencia, también se aprobará una declaración final que, tal como ha avanzado la consellera, recogerá las principales reivindicaciones como islas del Mediterráneo; reflejará las especificidades y las necesidades geográficas estructurales de los territorios insulares, incluidos los archipiélagos y las regiones periféricas y ultraperiféricas, y ofrecerá un plan de acción para que las instituciones competentes de la UE continúen el camino iniciado hacia un pacto de las islas y el consiguiente desarrollo de una agenda de las islas de la UE.
Esta declaración se hará unos meses antes de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que abrirá una ventana de oportunidades prometedora para los territorios insulares. Tenemos una buena oportunidad para reforzar la cooperación entre los territorios insulares con el objetivo de configurar el marco más adecuado y completo para dotar las islas de las condiciones, las herramientas y la reglamentación de apoyo necesarias en los próximos años, según ha añadido Rosario Sánchez.
Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, ha detallado el programa previsto para estos dos días, con sesiones de trabajo centradas en el Pacto de Islas de la Unión Europea; el desarrollo sostenible en las islas; los retos de transporte y energía; el cambio climático y la economía azul, así como el seminario internacional del día 23, centrado en la Ley de Restauración de la Natura, en el que participará también el conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir.
La CRPM está constituida por 160 regiones de 25 estados (miembros y no miembros) de la UE, que representan a más de 200 millones de habitantes.
Esta entidad nació en 1973 con el objetivo de defender los intereses de las regiones marítimas y periféricas y su competitividad frente a las regiones del centro de Europa.
La CRPM engloba seis comisiones geográficas, entre las que, la Comisión Islas, de la que forman parte Baleares, junto con una veintena de regiones insulares de 11 países diferentes.
Esta Comisión (fundada en 1980) representa una población de cerca de 15 millones de personas. Su principal objetivo es instar a las autoridades europeas y sus estados miembros a prestar una atención especial a las islas reconociendo las desventajas derivadas de la insularidad y a aplicar políticas que se adapten mejor a la realidad insular.
La Comisión Intermediterránea, en la que se encuentra la Región de Murcia, se fundó en Sevilla el 1990 y tiene por vocación promover la cooperación entre las regiones de la Cuenca Mediterránea y de las riberas sur y este del Mediterráneo.
La Comisión Intermediterránea asocia regiones de cinco países de la UE, además de regiones de Chipre, Malta, Marruecos y Túnez. Entre sus objetivos prioritarios destacan la cooperación interregional, la cooperación euromediterránea, el desarrollo de empresas, la investigación y la innovación, la sociedad de la información, la agricultura y el desarrollo rural, la protección y la valoración del medio ambiente, la gestión del agua y la lucha contra la sequía, el turismo y la pesca, entre otros.
- Te recomendamos -