Inicio Islas Baleares Pacma denuncia la rifa ilegal de un cerdo vivo en Ciutadella (Menorca)...

Pacma denuncia la rifa ilegal de un cerdo vivo en Ciutadella (Menorca) y solicita el decomiso del animal

0

MENORCA, 19 (EUROPA PRESS)

El Partido Animalista Pacma ha presentado una denuncia formal ante el Seprona contra el Ayuntamiento de Ciutadella por la organización de la rifa de Sant Antoni, celebrada el pasado 17 de enero de 2025, en la que se entregó un cerdo vivo como premio, según han informado este miércoles desde la formación.

Desde Pacma han considerado que estos hechos constituyen una infracción administrativa grave, de acuerdo con la Ley 1/1992, de 8 de abril, de Protección de los Animales que Viven en el Entorno Humano de Baleares, que en su artículo 37.1 prohíbe expresamente el uso de animales como premio en juegos de azar, con multas de entre 300 y 1.500 euros.

El partido animalista ha señalado que esta rifa no solo incumple la normativa autonómica, sino que además representa un trato indigno hacia los animales, que son utilizados como “meros objetos de intercambio, sin considerar su bienestar ni sus necesidades”.

Leer más:  El PSOE de Alaró critica el cierre del bar del polideportivo durante un mes debido a la "mala previsión" del Ayuntamiento

La formación ha solicitado al Seprona de la Guardia Civil la investigación del caso y la identificación del titular o poseedor actual del cerdo, así como el decomiso inmediato del animal y su traslado “a un santuario especializado en el rescate de animales considerados de producción, donde pueda recibir los cuidados adecuados”.

Además, han solicitado la adopción de medidas sancionadoras contra el Ayuntamiento de Ciutadella por organizar un evento que “contraviene la normativa de protección animal vigente, y el compromiso de las autoridades locales para evitar que este tipo de rifas vuelvan a repetirse en el futuro”.

El partido ha recordado que “los animales no son premios ni mercancías, y que su bienestar debe prevalecer sobre cualquier tradición o costumbre”. “Es inconcebible que, en pleno 2025, sigamos viendo cómo se entregan animales vivos como si fueran objetos. Este tipo de prácticas deben erradicarse de manera definitiva”, han sentenciado.


- Te recomendamos -