PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
Un total de ochos soluciones innovadoras han salido vencedoras del I Circular Innovation Hackathon, en el que los estudiantes participantes han dado respuesta a los retos propuestos por Autovidal, Endesa, Estel Ingeniería y Obras, Hipercentro, Hotelbeds, Grupo Iberostar, Sampol Ingeniería y Obras y Tirme.
Según ha informado Impulsa Baleares en una nota de prensa, el I Circular Innovation Hackathon se ha cerrado este sábado con la presentación y evaluación de las soluciones presentadas por los equipos participantes en respuesta a los retos formulados por las ocho empresas que han actuado como innovation partners de las islas.
La competición, que se ha desarrollado en las instalaciones de Hotelbeds, main partner del evento, ha sido clausurada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director técnico de Impulsa Baleares, Antoni Riera.
La valoración final ha sido muy positiva. Por una parte, por la alta participación, pues ha congregado a 200 estudiantes de grado superior, procedentes de diversas disciplinas y universidades españolas. Y, por otra, por la favorable valoración que han efectuado de la organización del acto (87,1%), la calidad de las instalaciones (82,3%) y la oportunidad que han tenido de interrelacionarse con otros estudiantes (79%) y de contribuir al tránsito circular de Balears (76,2%).
En conjunto, el 83,8 por ciento de participantes ha manifestado una satisfacción muy alta sobre la experiencia vivida. Entre las habilidades entrenadas durante la competición, el mayor porcentaje de respuestas se lo lleva el trabajo en equipo (30,6%), la resolución de retos (22,6%) y la creatividad (16,1%). Con todo, el 96,8 por ciento de los estudiantes volvería a participar en un evento similar.
Finalmente, tras 24 horas de dura competición, el jurado designado a evaluar las propuestas presentadas por los cinco equipos que competían en cada reto ha fallado a favor de los ocho vencedores, deacuerdo con la originalidad, creatividad y viabilidad de las soluciones. Se trata de soluciones innovadoras en economía circular a aplicar en ámbitos prioritarios de acción para este tránsito en lasislas, como son Agua, Energía, Materiales, Alimentos, Movilidad y Territorio-mar.
Según el director técnico de Impulsa Baleares, Antoni Riera, “contamos, en estos momentos, con nuevo conocimiento a favor de la creación de valor compartido, la piedra angular de un escenario detransición tan exigente y complejo como el que supone avanzar hacia un sistema turístico circular en Baleares”.
Así mismo, ha añadido, “a través del hackathon, hemos canalizado, por primera vez, nuestro bagaje de inteligencia a un target, el talento joven, que permite añadir nuevos puntos de vista e ideasque lo enriquecen antes de ser transferido, finalmente, a las empresas, las titulares de la acción”.
- Te recomendamos -