PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nueva Vida ha atendido a cerca de 250 mujeres en Mallorca en lo que va de año, observando un importante aumento en los meses de verano.
En un comunicado emitido este jueves, la entidad ha recordado las diversas acciones de intervención y sensibilización en contextos de prostitución y frente a la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Así, han explicado que el programa de intervención que se realiza desde la nueva sede de Mallorca consiste en acompañamientos integrales, acogimiento, seguimiento telefónico, visitas a pisos y clubes, y realización de test de VIH, principalmente.
En esta línea, la asociación ha trabajado a lo largo de estos primeros meses del año con cerca de 250 mujeres en la isla, y han destacado que, si se limitan a analizar los últimos tres meses –mayo, junio y julio–, se observa que “el volumen de mujeres atendidas se ha incrementado más de un 100% respecto a los meses precedentes”.
Esto, ha añadido Nueva Vida, se debe a que el verano eleva el consumo de prostitución en territorios donde existe un gran volumen de turismo nacional e internacional, “como es el caso de Mallorca”.
Por otro lado, han resaltado que, con la búsqueda a través de portales de Internet que ofertan servicios de prostitución, han logrado contactar con 162 mujeres en Palma, 46 en Inca, 37 en Manacor y 11 en Marratxí sólo durante 2022.
A partir de esas primeras llamadas, han continuado, Nueva Vida pudo realizar diversas visitas a mujeres que se encontraban en un club de Inca y en pisos ubicados en Manacor y Palma.
Deteniéndose en esta cuestión, la Asociación ha indicado que entre las visitas que realiza su personal destacan, por un lado, las dirigidas a clubes –en concreto cinco locales de la zona del Arenal– y, por otro, la visita a mujeres que están ejerciendo la prostitución en la calle. En este último caso, las zonas más frecuentadas suelen ser alrededores del Arenal y de Magaluf.
Todo, con el objetivo de facilitarles material higiénico, pruebas de VIH y tarjetas y folletos informativos de los servicios de apoyo que tienen a su disposición en la entidad.
Como parte de este acompañamiento a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, Nueva Vida también ofrece apoyo en la búsqueda de alojamiento seguro, facilitando la derivación a otras entidades para la cobertura de necesidades básicas, atención a la salud y apoyo psicológico y formación, principalmente.
Cabe recordar que la entidad cuenta con asesoría legal especializada y desde inicios de 2023 con atención propia en materia de orientación laboral.
PROGRAMA PREVENCIÓN DE VIH
Como parte del programa Alicia Gordon Gullick para la detección y prevención del VIH que Nueva Vida desarrolla en varias provincias españolas, en Baleares se han realizado más de un centenar de test a mujeres que ejercen la prostitución en clubes, pisos particulares o en la calle.
Durante este tiempo, tras las primeras intervenciones se ha logrado hacer una atención integral a 38 mujeres, así como acompañamientos a centros de salud.
CONTACTOS CON INSTITUCIONES
La Asociación ha recordado que han iniciado contactos con los ayuntamientos de Inca, Palma, Manacor, Marratxí, Pollença y Alcúdia con la finalidad de promover acciones de sensibilización frente a la trata con fines de explotación sexual.
Además, han subrayado que, entre las acciones de prevención y sensibilización que Nueva Vida ha empezado a desarrollar en Baleares, figura, por un lado, la formación destinada a empresas y otros sectores profesionales, como por ejemplo la dirigida al personal sanitario.
Por otro lado, también realizan charlas sobre los riesgos de la pornografía dirigidas tanto a jóvenes como a progenitores. La intención de Nueva Vida es activar estas charlas a partir del próximo curso.
- Te recomendamos -