El conseller defiende búsqueda de políticas comunes contra el cambio climático y traslada apuesta por la economía circular de Baleares
Aprobada la ‘Declaración de Islas Canarias’
PALMA/MASPALOMAS (GRAN CANARIA), 2 (EUROPA PRESS)
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha participado este viernes en la I Convención de Islas Turísticas Europeas, en Canarias.
Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en una nota de prensa, el conseller Iago Negueruela se ha desplazado a Las Palmas de Gran Canaria, donde este viernes ha participado en la I Convención de Islas Turísticas Europeas.
El objetivo del encuentro es buscar y promover un espacio de colaboración y creación de oportunidades, para elaborar proyectos conjuntos e impulsar una política turística común en las islas y archipiélagos de Europa, basada en la resolución de la Comisión de Turismo y Transporte del Parlamento Europeo.
Durante dos días, Gran Canaria ha acogido un evento que ha contado con la participación de ponentes de, además de Baleares, otras islas como Canarias, Gozo, Córcega, Creta, Azores, Madeira o la Guayana Francesa.
A lo largo de las diferentes mesas redondas que han tenido lugar durante el evento, se han debatido asuntos como la elaboración de un plan conjunto para que se destinen más fondos europeos a luchar contra el cambio climático y potenciar la “transición verde”, la transformación digital y las políticas turísticas de sostenibilidad.
Además, a través de diferentes comisiones de trabajo desarrolladas en estos días, se han elaborado propuestas concretas sobre sostenibilidad, digitalización e inteligencia, e innovación, que beneficien a las diferentes islas turísticas.
En este sentido, Negueruela ha participado esta mañana en una mesa redonda junto a representantes de hasta 11 territorios insulares europeos, y ha defendido la búsqueda de políticas comunes para luchar contra el cambio climático al tiempo que ha trasladado la apuesta por la economía circular impulsada por Baleares a través de la reciente ley turística.
El conseller ha efectuado durante su intervención un repaso de todas las actuaciones que el Govern ha impulsado esta legislatura en materia de acción climática orientada al turismo, y ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir mecanismos de sostenibilidad para que la actividad turística pueda tener un largo recorrido, garantizando un equilibrio económico, social y territorial.
“La sostenibilidad es clave para un destino turístico y, en nuestro caso concreto, debemos cuidar lo que nos hace únicos, nuestras islas, por eso, la circularidad en la economía es ya un elemento indispensable en nuestras acciones de gobierno, ya no tiene sentido hablar de crecimiento sin incluir la perspectiva de sostenibilidad”, ha declarado.
Por último, Negueruela ha recalcado que el turismo es “uno de los sectores donde la economía circular se presenta más interesante ya que, entre otras ventajas, supone un ahorro energético a consecuencia de sustituir las energías tradicionales, más caras y con mayor impacto en la capa de ozono, por energías alternativas y con usos más adecuados”.
Fruto de la participación y las aportaciones realizadas por Baleares en esta convención, se ha logrado introducir en la declaración final la circularidad dentro de la propuesta de estrategia de la UE para las islas.
Paralelamente, Negueruela ha aprovechado su asistencia a la I Convención de Islas Turísticas Europeas en Gran Canaria, para mantener varios encuentros con representantes del sector turístico, como el CEO de TUI, Sebastian Ebel, y directivos de compañías aéreas con presencia en Baleares.
LA I CONVENCIÓN DE ISLAS TURÍSTICAS EUROPEAS
La I Convención de Islas Turísticas Europeas ha concluido este viernes con la lectura de la ‘Declaración de Islas Canarias’, en la que estos territorios piden impulsar una política turística europea que reconozca sus especificidades y ofrezca respuestas a sus problemáticas.
Asimismo, las islas turísticas han acordado la redacción de un plan de acción y de propuestas estratégicas de inversiones durante el próximo 2023 que deberán complementar y optimizar la implementación de estrategias existentes.
Al respecto, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha clausurado la Convención, ha resaltado que “todo aquello que se consiga con el acuerdo de quienes son territorios turísticos es bueno para todos”.
“Muchas veces se ve amenaza en que otros territorios se sumen a propuestas que nacen de uno, y es al revés”, ha observado en declaraciones a los medios de comunicación.
Torres ha entendido del mismo modo que el hecho de que se consiga un trato singular dentro de la UE como RUP o como islas, “todo e mundo va a ganar”. “Y hay que felicitar a quien tuvo la idea de esta iniciativa -dijo– porque hacer que vengan territorios insulares y juntos saquemos una declaración conjunta, es avanzar”.
Con todo, el presidente ha hecho hincapié en la importancia de unirse para conseguir, reclamar y reivindicar mejoras para las zonas que viven del turismo, “del mismo modo que el gobierno canario está afianzando su compromiso social y cívico con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y con la agenda internacional, que habla también de un turismo que sea sostenible”.
FIJAR LOS OBJETIVOS PARA 2023
De este modo, se fijarán los objetivos 2023 para llevar a cabo acción contra el cambio climático en turismo, la economía circular del turismo, la infraestructura y herramientas de medición necesarias.
Todo ello será dentro de un marco de valores común: Un enfoque holístico de gestión turística sostenible, que valorice el patrimonio e identidad de las islas turísticas, combata la estacionalidad y que vele por el bienestar de las comunidades.
Dicho plan podrá incluir investigación, intercambio de información, y proyectos multinacionales estratégicos, para ser implementados en el territorio de la mano del sector privado y solicitando Fondos Europeos.
“Estas acciones servirán para colocar al cinturón de Islas Europeas en cabeza de la Unión en la lucha urgente contra el cambio climático”, recoge la Declaración.
POLÍTICA TURÍSTICA EUROPEA COMÚN
Asimismo, las islas turísticas trabajarán para una acción conjunta ante las autoridades nacionales y europeas que impulsen una política turística europea común reforzada que reconozca y de respuesta a la vulnerabilidad de estos territorios.
También han pedido la creación de una Agencia Europea del Turismo y que durante 2023 las iniciativas las Islas Turísticas Europeas se constituyan en comisión permanente encargada de gestionar y dirigir todos los trabajos y estudios, convocándose durante el segundo semestre del 2023, la Segunda Convención de Islas Turísticas Europeas para culminarlos.
CONSIDERAR AL TURISMO UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA TRANSVERSAL
Por su parte, la Declaración recoge en apoyo de las islas turísticas para considerar al turismo una actividad económica transversal y un sector clave de la economía de un continente, que es el líder turístico del mundo.
También se ha apostado por dar prioridad en los Fondos Europeos a Proyectos Estratégicos Multinacionales, que afecten a varios Estados miembros; y se ha pedido promover ‘Acuerdos de Asociación’ para financiar proyectos turísticos, en especial, “en apoyo a las islas europeas turísticas y regiones ultraperiféricas”, por ser las más afectadas por la crisis.
Por ello, han pedido un tratamiento específico para los territorios insulares y ultraperiféricos en materia de transporte y conectividad aérea y marítima; la dotación de fondos especiales para la protección de los territorios insulares y de su biodiversidad por su especial fragilidad, y la aceleración de la transición verde y digital del modelo turístico de las islas para beneficio de sus comunidades.
- Te recomendamos -