El conseller prevé que se mantengan los buenos datos de afiliación pese a la inflación e insiste en que se suban los salarios
PALMA, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, considera que la diversificación económica consiste en que “el Producto Interior Bruto (PIB) se nivele, no por bajada de unos sectores económicos, sino por crecimiento de otros”.
Así lo explica el conseller, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que apuesta por potenciar sectores alternativos al turismo en la economía balear, sin que ello vaya en detrimento de la actividad turística. “Yo lo que creo que hay que hacer es trabajar y diversificar mejor, eso no significa cambiar el modelo, significa mejorarlo”, remarca.
Como ejemplos de avances realizados para la diversificación económica de las Islas, el portavoz menciona la nueva ley turística, la labor en transición energética hecha desde la Vicepresidencia del Govern o la apuesta por la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Respecto a la nueva Ley de circularidad y sostenibilidad turística, aprobada el pasado mayo en el Parlament, Negueruela ve que la respuesta a esta normativa “es positiva” porque, “más allá de las criticas, socialmente está claro que no hacen falta más plazas, sino mejorar mucho más las que hay”. “La experiencia nos dice que si se mejora lo que tenemos y se apuesta por la calidad, tiene un efecto directo en mayor gasto por turista y, por tanto, podemos mantener nuestros niveles de empleo sin depender tanto de si debemos tener 16 millones o 15 millones de turistas, porque eso te da un factor de inestabilidad muy alto”, señala.
Después de que las Islas hayan superado en junio el número de visitantes con respecto al mismo mes de 2019, con 2,4 millones, Negueruela opina que los datos “dan la razón” al Govern: “Si estamos en pleno empleo sin más plazas turísticas, quiere decir que no necesitamos más camas para generar más empleo”.
“Si apostamos realmente por la sostenibilidad, tenemos que hacer un debate de límites y yo creo que la ley lo ha hecho”, indica el conseller, quien recuerda que seguir creciendo en plazas supone “tensionar” los servicios públicos o el transporte en los meses centrales de verano –julio y agosto–.
También en relación a la nueva ley, el conseller resalta que las empresas turísticas de las Islas ya habían iniciado en los últimos años una transformación hacia la sostenibilidad y la circularidad y, ahora, “se trata de homogeneizar a todo el sector para que vayan todos en la misma dirección” con esta normativa.
En cuanto al debate de limitar los vuelos en el aeropuerto de Palma, el portavoz insiste en que el Govern no tiene las competencias en esta materia. “Siempre hemos dicho que habría que mejorar más en la cogestión aeroportuaria, sobre todo para ver las llegadas y las salidas, cuándo se concentran más y cómo afecta a la propia logística”, asegura.
No obstante, descarta comparar esta situación con los límites que se han establecido a los cruceros en la capital balear, puesto que “el aeropuerto no solo es la puerta de la entrada de turistas, los cruceros sí”. “Es la entrada de personas de nuestras islas que viajan, personas que se desplazan a la península o personas que trabajan aquí”, añade.
EL CRECIMIENTO DEL PIB “SERÁ ALTÍSIMO”
A pesar de la actual situación de inflación, el responsable de Trabajo prevé que en los próximos meses se mantenga la tendencia positiva en los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social. “Nunca habíamos tenido tanto empleo en nuestras islas. Desde el 2008 no teníamos una tasa de desempleo tan baja, estamos en pleno empleo. Si hemos llegado ahí, no vemos que en los próximos meses podamos pasar de repente a un escenario distinto”, subraya.
Según Negueruela, septiembre será “un buen mes turístico” y el crecimiento del Producto Interior Brutos (PIB) de Baleares será “altísimo” este año. “Este mes lo que ha demostrado es que Baleares es la comunidad autónoma que tiene más capacidad de creación de empleo de España muy de largo y a un nivel muy alto, porque hemos pasado por primera vez las 600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social”, resalta.
SUBIDAS SALARIALES
Ante la situación de inflación, el conseller insiste en la necesidad de que se suban los salarios a los trabajadores, aunque reconoce que es un tema que han de pactar los agentes económicos y sociales. “Está claro que la inflación afecta a las empresas, pero también está claro que afecta a los trabajadores, por tanto tiene que haber un equilibrio”, considera.
En este punto, señala que “es cierto que las empresas de las Islas tienen que recuperar ingresos perdidos de estos dos últimos años, pero también es cierto que los trabajadores estos dos últimos años han estado cobrando una prestación durante muchos meses y eso es mucho menos que su salario”. “Yo lo que creo es que hay que buscar un equilibrio, pero si tú estás repercutiendo en los márgenes de precio una parte de la inflación, aunque los ingresos no serán como se había previsto, los trabajadores tienen derecho a que se aumenten sus salarios. Lo que hay que ser responsables es en cuánto”, concluye.
- Te recomendamos -