Inicio Islas Baleares “Muñoz de la Universidad Politécnica (UP) expresa su pesar por la vuelta...

“Muñoz de la Universidad Politécnica (UP) expresa su pesar por la vuelta al sistema de sanciones penales para los casos de agresiones perpetradas por grupos de hombres conocido como el ‘esquema penal de la manada'”

0

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unidas Podemos (UP) por Baleares, Lucía Muñoz, ha lamentado este jueves, tras la aprobación de la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’, el regreso al “esquema penal de la manada”.

“Hoy es un día triste para la democracia, para el feminismo. Un día en el que se vota un retroceso en los derechos de las mujeres”, ha lamentado.

En su intervención desde la tribuna, la diputada de la formación morada ha subrayado que se ha votado “la vuelta atrás” respecto a la “conquista” que ha supuesto la centralidad del consentimiento en el Código Penal por demanda de los colectivos feministas.

“Volvemos a la manada, donde no se consideró que había intimidación en una violación grupal”, ha advertido.

Muñoz ha señalado que antes de la reforma de la norma era el consentimiento y no la herida lo que determinaba si había habido o no agresión sexual. “Si te habías quedado paralizada por miedo, también era agresión sexual. Volvemos a poner la responsabilidad en cómo resistimos, en cómo respondimos, en si nos quedamos paralizadas”, ha afirmado.

La parlamentaria ha calificado como “inexplicable” que ante la necesidad de dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad ante las decisiones judiciales de rebajar de penas a agresores sexuales, el PSOE decida pactar con el PP, “que ha votado en contra de los avances en derechos de las mujeres”.

Muñoz también se ha referido al “preocupante” mensaje que se está enviando a Europa, a pocos meses de asumir como país la presidencia de la Unión Europea y ha advertido que España será así el primer país europeo que después de adecuar su normativa al convenio de Estambul “da un paso atrás”.

Dirigiéndose tanto a la bancada popular como a la socialista, Lucía Muñoz ha argumentado que “no es cierto” que sea fácil probar la violencia en una agresión sexual, “que con una herida basta”.

Según la diputada, la inmensa mayoría de las mujeres que denuncian no pueden demostrar esa violencia. Se está viendo, ha añadido, con la investigación al futbolista Dani Alves, acusado de agredir sexualmente a una mujer en una discoteca.

En esa línea, Muñoz ha explicado que poco después de la entrada en vigor de la Ley el ‘sólo sí es sí’, una minoría de tribunales emitió sentencias de rebajas de condena a agresores sexuales, “en una mala aplicación del derecho transitorio y de la jurisprudencia”.


- Te recomendamos -