PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
Las mujeres desempleadas y las trabajadoras con contratos inferiores a la media jornada tienen hasta el 30 de septiembre para inscribirse en el programa de orientación laboral ‘Entrena Empleo 2024’.
Este programa desarrollado por PalmaActiva, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, pretende ayudar a mujeres en estas situaciones a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas digitales, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción, según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa.
Entrena Empleo 2024 se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre en Palma, en un grupo de hasta 20 mujeres, que trabajarán unidas a través de este programa para fomentar la red de apoyo y el cuidado, para regresar al mercado laboral y encontrar la oportunidad de trabajo.
De este modo, podrán participar mujeres en desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con cualquier nivel de estudios y procedentes de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.
Tendrán prioridad las mujeres en desempleo de larga duración y especialmente aquellas que se encuentren en esta situación tras un parón profesional para dedicarse a la maternidad o al cuidado no remunerado de familiares –generalmente ascendientes–. Además, podrán participar también mujeres en activo que tengan contratos laborales inferiores a media jornada.
En el proyecto de Palma, el formato será online y sus participantes recibirán el asesoramiento que necesitan para impulsar su búsqueda de empleo a través de sesiones virtuales.
Las participantes contarán con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional, actualizar su currículum, reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo, ensayar entrevistas para ganar confianza en los procesos de selección, elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.
En las actividades de orientación laboral se identificarán y pondrán en valor las habilidades que las mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que puedan aplicarlas en su prospección laboral.
En el primer semestre del año se han desarrollado dos ediciones de Entrena Empleo en Asturias, Cataluña, Ciudad Real, Fuenlabrada, Galicia y Valencia, con la participación de un total de 108 mujeres en desempleo, de entre 21 y 61 años, y con un éxito de más del 46% tras mejorar su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad.
Cabe destacar que las mujeres participantes, al finalizar el programa, recibirán un certificado que acredita su nivel de competencias y habilidades digitales y tendrán la posibilidad de participar en el Plan Acompaña, que les presta seguimiento y asesoramiento posterior para su prospección laboral.
- Te recomendamos -