PALMA, 7 (EUROPA PRESS)
MicroBank, el banco social de CaixaBank, apoyó en 2022 a 86 emprendedoras de Baleares, a quienes otorgó una financiación total por valor de 1,2 millones de euros.
En términos generales, durante el año pasado el 38 por ciento de las personas beneficiarias de un microcrédito para impulsar o consolidar un negocio por parte de MicroBank fueron mujeres y en el conjunto de España, MicroBank respaldó a 3.592 mujeres con financiación valorada en 49,3 millones de euros y un importe medio de 13.700 euros.
En este sentido, la entidad bancaria ha destacado que el deseo de ganar independencia económica es el principal factor que impulsa a las mujeres a emprender, según se refleja en un estudio realizado por MicroBank en colaboración con Stone Soup Consuting, que cifra en un 38 por ciento el porcentaje de mujeres que en 2022 –frente al 25 por ciento de hace dos años– esgrimen este motivo como la primera motivación a la hora de impulsar su propia idea de negocio.
Actualmente, por detrás de esta motivación se sitúa el haber detectado una clara oportunidad de negocio (34%) y, mucho más lejos, la vocación (10%), una situación de paro (9%) o precariedad laboral (2%) o la necesidad de obtener mayores ingresos (5%).
El informe pone también de relieve que el perfil de la mujer emprendedora no responde a un único patrón, sino que es muy heterogéneo. No obstante, los rasgos mayoritarios se asocian con los de una mujer de entre 36 y 49 años (43%), con el título de Bachillerato (33%), motivada por ganar independencia (38%) y que orienta su actividad hacia los servicios profesionales (38%).
Por edades, el segundo colectivo más numeroso es el de las mujeres de entre 26 y 35 años (34%), seguido de la franja de 50-64 (21%). Las emprendedoras menores de 25 años representan únicamente el 2% del total.
Según el nivel de estudios, el 33% de las beneficiarias de microcréditos de MicroBank había cursado Bachillerato, mientras que el 24% tenía una carrera universitaria, el 22% un título de FP y el 19% había estudiado la Educación Obligatoria. Solo un 2% de las mujeres emprendedoras con el apoyo de MicroBank carecía de estudios.
Respecto a los sectores predilectos para emprender por parte de las mujeres, destaca la actividad relacionada con los servicios profesionales, con un 38%, seguida muy de cerca por el comercio minorista, con un 36%. Otro sector relevante para las mujeres es la hostelería (23%), mientras que el emprendimiento femenino vinculado a nuevas tecnologías es moderado (2%).
Por otro lado, el informe refleja que las emprendedoras contratan mucho más a otras mujeres, con un 86% de casos, mientras que los hombres que incorporan a mujeres son el 49%.
“En MicroBank, apoyamos al emprendimiento en general y al emprendimiento femenino en particular. Conocemos de primera mano infinidad de casos de mujeres que han puesto en marcha su idea de negocio gracias a un microcrédito y nos llena de orgullo contribuir a hacerlas realidad”, ha explicado la directora general de MicroBank, Cristina González.
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