PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
MÉS per Mallorca ha puesto en valor la aprobación, este jueves, del modelo final del proyecto de ley de la actividad física y el deporte de Baleares, que incidirá en su papel “como herramienta de cohesión social y transmisión de valores”.
Según ha explicado la formación en nota de prensa tras la celebración de la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes, esta normativa fomentará además “la convivencia, la igualdad de género, la diversidad y la lengua”.
Así, han reiterado que promocionará la función inclusiva y de cohesión social del deporte, “transmitiendo a todos los agentes que intervienen los valores de cooperación, juego limpio y rechazo al dopaje, a la violencia, al racismo, a la xenofobia y a la intolerancia en la actividad física”.
Por otro lado, desde MÉS han enfatizado que la ley refuerza el deporte de alto rendimiento y alto nivel en Baleares, “que se considera de interés público y constituye un factor esencial para el desarrollo deportivo de las Islas”.
Las medidas concretas de la normativa, han añadido, van desde garantizar, por parte de las federaciones, que sus juntas directivas cuenten con al menos un 40 por ciento de mujeres, hasta dejar fuera de la financiación pública a entidades deportivas que tengan patrocinio de casas de apuestas o entidades vinculadas a la venta de alcohol, tabaco o similares.
Asimismo, contempla también el desarrollo de protocolos de actuación para la prevención y protección de posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia.
En palabras del diputado de MÉS Joan Mas, “la futura ley cuenta con el consenso del sector y supone un avance claro en la gestión del deporte en las Islas”.
La normativa, que previsiblemente se aprobará en el pleno del Parlament entre este enero y febrero, ha sido gestada por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes.
- Te recomendamos -