PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha anunciado que la formación exigirá este martes en la Comisión de Patrimonio “la retirada del orden del día de la declaración del monumento fascista de Sa Feixina como Bien Protegido”.
Según ha informado la formación este lunes en un comunicado, Alzamora ha explicado que “no solo queda pendiente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, sino que desde el inicio del expediente ha habido un cambio legislativo que impediría no solo la protección, sino que obligaría a su demolición, de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática de 2022”.
En este sentido, el portavoz ha explicado que la “urgencia” con la que actúa el pacto PP-Vox en el Consell “responde a una estrategia de los dos partidos, en el ámbito local e insular, para proteger el monolito fascista sin agotar la vía judicial e intentando eludir una reapertura del caso a partir de la nueva legislación”.
“Todo con la intención de dificultar así la reversión de la declaración de Bien Protegido”, ha añadido Alzamora, quien, además, ha recordado que el pacto entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Palma “no ha esperado tampoco al pronunciamiento del Tribunal Constitucional y ha cancelado el contrato de demolición del monumento”.
En este punto, Alzamora ha opinado que todo ello “hace pensar que hay un acuerdo para dificultar una posible retirada del catálogo de bienes protegidos o, incluso, demoler el monolito si así lo decide, finalmente, el Tribunal Constitucional”.
Por ello, el portavoz ha recordado que “tanto PP como Vox siempre se han mostrado partidarios de mantener el monumento franquista” y que, ahora, “intentan protegerlo obviando que la legislación vigente reconoce el monolito como un símbolo de exaltación franquista y abre la puerta a la demolición”.
Por último, ha hecho referencia a la legislación de 2007, la vigente cuando se inicio el expediente, y en la que “esta posibilidad era más confusa”. Así, en espera de poder posponer la votación, Alzamora ya ha asegurado que si no es así, MÉS votará en contra.
- Te recomendamos -