Inicio Islas Baleares “MÉS solicita al Consell la restauración de la señalización instalada en las...

“MÉS solicita al Consell la restauración de la señalización instalada en las carreteras construidas por prisioneros republicanos”

0

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca defenderá una moción en el pleno del Consell pidiendo restaurar la señalética instalada en carreteras construidas por prisioneros republicanos, reponiendo las señales desaparecidas y restaurando las que han sido vandalizadas.

La propuesta surge de las agrupaciones municipales de MÉS en Campos y Llucmajor, donde también se votarán iniciativas en este sentido.

Las señales y paneles fueron colocados la pasada legislatura en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. En las carreteras de Mallorca se instalaron paneles informativos en Sóller, Calvià, Alcúdia, Manacor, Llucmajor y Campos, y más de 60 señales verticales cada cinco kilómetros de las carreteras para recordar que estas vías fueron construidas por presos republicanos.

El texto de la moción exige también una condena institucional por la vandalización de estos símbolos de memoria.

Los portavoces municipales de MÉS en Campos y Llucmajor, Anabel Riveras y Miquel Serra, han presentado en Son Catlar la moción acompañados por el portavoz ecosoberanista en la institución insular, Jaume Alzamora.

El conseller de MÉS ha censurado que hasta ahora “los intolerantes han actuado con total impunidad” y sin respuesta por parte de la administración. “Desde el Consell no queremos ser cómplices y por eso pedimos un pronunciamiento de condena de estos actos y que el departamento de carreteras actúe reponiendo las señales retiradas o dañadas”, ha dicho.

Alzamora ha razonado que “es una obligación legal, pero sobre todo es una obligación moral de memoria justicia y reparación”.

Por su parte, la portavoz de MÉS per Campos, Anabel Riveras, ha recordado que por el campo de concentración de Son Catlar pasaron cientos de prisioneros que realizaron trabajos forzados en las carreteras de la zona de Campos hacia Llucmajor.

“Justamente, en la rotonda de Son Catlar se instaló una placa de reconocimiento a estos prisioneros que construyeron esta carretera en condiciones insalubres y privados de libertad” ha remarcado.

En este mismo sentido, el portavoz de MÉS por Llucmajor, Miquel Serra, ha insistido en que la iniciativa de instalar señalética “suponía el reconocimiento de las víctimas”. La vandalización de estos elementos “es un nuevo ataque a las víctimas y una exaltación de la dictadura franquista”, ha censurado.


- Te recomendamos -