PALMA, 23 (EUROPA PRESS)
MÉS per Mallorca ha celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) sobre la presencia del catalán en la escuela y resalta que avale el modelo lingüístico de Baleares.
La sentencia, cabe recordar, deniega que se tengan que impartir un mínimo del 25 por ciento de las horas en castellano.
Los ecosoberanistas consideran que el pronunciamiento de la Sala es una demostración de que la legislación educativa aprobada la pasada legislatura “blinda” el sistema escolar balear, que pone el foco en el derecho del alumno a recibir una educación de calidad que garantice la plena competencia en las dos lenguas oficiales.
El coordinador general de la formación, Lluís Apesteguia, ha recordado que un estudio del Instituto de Calidad Educativa (Iaqse) arrojó entre sus resultados que entre los alumnos de entre 11 y 12 años, la suma de los niveles aceptable y satisfactorio en catalán oral era del 54,7%, mientras que en castellano era del 74,6%.
“Reclamar más horas de castellano supone defender el derecho a la ignorancia”, ha defendido Apesteguia.
MÉS ha recordado que esta es una de las razones por las que se oponen al plan piloto de elección de lengua e insisten en que la lengua que necesita más presencia para asegurar la competencia es el catalán.
- Te recomendamos -