PALMA, 23 (EUROPA PRESS)
MÉS per Mallorca ha reprochado este jueves el voto en contra de PSIB y Unidas Podemos a una enmienda a la ley de áreas municipales de impulso comercial con la que se pretendía “recuperar derechos lingüísticos perdidos” con la Ley de Comercio de la etapa de José Ramón Bauzá.
En concreto, se trata de una enmienda que formuló MÉS per Menorca y que recuperaba el contenido exacto de la anterior ley de 2001. En detalle, recogía el derecho de los consumidores a ser atendidos en alguna de las lenguas oficiales de Baleares, sin que puedan ser “discriminados o atendidos incorrectamente” por razón de lengua.
Además, obligaba a los comercios minoristas con más de tres trabajadores a garantizar el derecho de los clientes a ser atendido en la lengua oficial que escojan; y obligaba a rotular, al menos en catalán, la señalización y carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios. Igualmente encomendaba a las administraciones a promover el uso del catalán en la actividad comercial y en los rótulos de los locales.
“Necesitamos una apuesta clara por la normalización lingüística”, ha remarcado el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas. El ecosoberanista ha considerado “incomprensible”, en alusión a Unidas Podemos y PSIB, que “quien dice defender el uso social del catalán se niegue a aprobar mejoras en los derechos lingüísticos de la ciudadanía”.
Mas ha recordado que socialistas y Esquerra Unida votaron a favor de la ley de 2001 pero “veinte años después se desmarcan de la defensa del uso social del catalán”. MÉS también ha apuntado que la nueva Ley de Consumo “se encuentra parada por este mismo motivo”.
- Te recomendamos -