Inicio Islas Baleares MÉS propone proteger los velódromos restantes en Mallorca

MÉS propone proteger los velódromos restantes en Mallorca

0

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consell de Mallorca votará este jueves una iniciativa de MÉS per Mallorca para proteger los velódromos y ‘voltadores’ que todavía hay en Mallorca.

El portavoz de los ecosoberanistas en la institución insular, Jaume Alzamora, ha explicado que la iniciativa pretende salvaguardar estos elementos patrimoniales “símbolo del ciclismo en pista, una modalidad deportiva muy arraigada a su momento dentro de Mallorca”.

Alzamora ha recordado que el ciclismo en pista dio a conocer la isla internacionalmente antes del turismo y ha sido un elemento de modernización y socialización importante, más allá del factor competitivo.

Sin embargo, a pesar de que muchas de estas instalaciones han desaparecido, todavía quedan algunas. En este sentido, Jaume Alzamora ha remarcado que dejar que desaparezcan todas estas instalaciones, “hoy abandonadas”, sería una pérdida irreparable.

A día de hoy solo hay una pista catalogada, el velódromo de Tirador (Palma), construido en 1903 y pendiente de rehabilitación como zona verde de la ciudad.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

“Es el único caso en proceso de recuperación, puesto que el resto se encuentran en un estado deplorable e incluso podrían ser vendidas para urbanizar los terrenos”, ha señalado el portavoz de MÉS en el Consell.

Alzamora ha presentado la iniciativa durante una visita al Velódromo Andreu Oliver (Algaida), construido en 1975 y activo hasta 1995. Fue la pista más importante de Mallorca durando finales del siglo XX y “se mantiene entero, pero abandonado”.

El caso de Algaida no es aislado. De hecho, para Alzamora, los ejemplos más relevantes por los cuales sería conveniente que el Consell estudiara la protección patrimonial son el Velódromo de Son Taiet, (Artà), construido el 1926 y activo hasta 1941.

En este caso, “quedan unas pocas ruinas, pero se pueden contextualizar”. Este habría que añadir el Velódromo de Campos, construido el 1935 y activo hasta 2003. Se mantiene entero, pero abandonado.

La propuesta de MÉS también incluye la ‘Voltadora’ de Santa Maria, construida en 1936 y activa hasta 1991.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

- Te recomendamos -