PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
MÉS per Palma ha criticado que el PP prepare una “operación de pelotazo urbanístico” y los “primeros recortes en vivienda”, y ha advertido de la “deriva especulativa que supondrá el PP en materia urbanística”.
“Son Busquets ya es de propiedad pública, pertenece al Estado, y debe ser para hacer vivienda pública, social y a precio asequible”, ha manifestado la portavoz de la formación municipal, Neus Truyol, lamentando que los ‘populares’ “salgan diciendo que no quieren ‘guetos’, cuando lo que realmente quiere decir es que no quieren hacer vivienda pública, a precios asequibles y para colectivos vulnerables”.
En este punto, ha censurado que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, “primero quería expropiar Son Busquets, y ahora el regidor dice que no quiere tanta vivienda protegida”. “No se aclaran ni ellos”, ha añadido.
Desde MÉS han recordado, además, que lograron “desbloquear” el “conflicto” de Son Busquets para hacer más de 800 viviendas públicas y equipamientos y espacios públicos, y ahora el PP “no puede consentir” este “buen trabajo”. “Por eso tiran cortinas de humo y confunden a la gente”.
Además, Truyol ha previsto, de cara a las elecciones generales, que si el PP gobierna “esto será un gran pelotazo”.
Por ello, MÉS per Palma ha avanzado que harán un seguimiento “cuidadoso” y pedirán explicaciones al PP en Cort para conocer su plan de trabajo y su voluntad urbanística.
“El Estado español tiene una deuda histórica con Palma, han tenido prácticamente 30 años este espacio abandonado y hace décadas que no invierten un euro en vivienda pública en la ciudad. Ahora que habíamos conseguido un acuerdo muy beneficioso para los vecinos de Palma, viene el PP y quiere hacer negocio”, ha continuado la portavoz.
PLAN GENERAL DE PALMA
En relación al Plan General de Palma, Truyol ha explicado que no ha habido ningún tipo de “precipitación” y ha resaltado que es un plan “muy positivo” para la ciudad, “con incrementos de vivienda asequible para todos, más equipamientos públicos, más zonas verdes, una movilidad más sostenible y barrios mejor equipados”.
En esta línea, ha alertado al PP que “recuperar normativa urbanística de los años 90 supondría un retroceso enorme, siguiendo un desarrollismo urbanístico que choca frontalmente con lo que necesita Palma para responder a las necesidades de vivienda y equipamientos, así como las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático”.
Por último, Truyol ha recordado que, cuando era regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad en la anterior legislatura, trabajó en varias líneas para mejorar la agilización de licencias urbanísticas, entre ellas un ‘check list’ para que los profesionales que presentan proyectos de obra lo hagan con toda la documentación correctamente, reduciendo de esta forma los plazos.
“Por tanto, con este anuncio, el PP se apropia del trabajo hecho por el anterior equipo”, han finalizado desde MÉS.
- Te recomendamos -