PALMA, 3 (EUROPA PRESS)
MÉS per Mallorca ha reclamado que el Gobierno de España retribuya los permisos por cuidado de hijos menores de ocho años este 2024.
En una nota de prensa, MÉS ha criticado que el Gobierno haya incumplido la directiva europea de conciliación que lo obligaba desde el 2 de agosto a retribuir, como mínimo, cuatro de las ocho semanas de permiso por cuidado de hijos hasta ocho años y que haya pospuesto esta retribución a 2025, pese a que esto haya supuesto que el Estado pague una multa de siete millones por incumplimiento de la directiva europea.
En este sentido, el partido ecosoberanista ha reclama que el Gobierno español haga efectiva la retribución de este permiso en 2024 y no espere a incluirlo en la negociación de los presupuestos de 2025, además ha defendido que las políticas de conciliación sean una prioridad de cualquier administración pública, también de la estatal.
“Las políticas de conciliación son y tienen que ser una prioridad de todas las administraciones públicas, también para el Gobierno del Estado”, ha defendido la diputada de MÉS per Mallorca, Marta Carrió.
Además, la diputada ecosoberanista ha recordado que “las políticas de conciliación no solo tendrían que ser una prioridad, sino que son una auténtica necesidad para que las personas podamos articular una vida digna, para hacer efectivo el derecho a los cuidados, para que las personas estén en el centro”.
“Desde el año 2019, el Estado español sabe que tenía que cumplir con el mandato de la directiva europea de conciliación que lo obligaba, desde el 2 de agosto de 2024, a retribuir, como mínimo, cuatro de las ocho semanas de permiso por cuidado de hijos hasta los ocho años. Y no ha cumplido”, ha recordado y criticado Marta Carrió.
La directiva de conciliación europea aprobada en 2019 recoge entre otros mínimos de permisos por nacimiento o cuidados, el derecho de cada trabajador a un permiso parental de cuatro meses antes de que el hijo haga los ocho años. De este permiso, dos meses no pueden ser transferidos y tienen que retribuirse, según especifica la directiva que daba un margen adicional hasta este mes de agosto para cumplir con esta última parte que permite a los Estados encajar estos requerimientos en su marco legislativo, es decir, teniendo en cuenta los permisos ya existentes.
Ante el incumplimiento de la directiva europea de conciliación y el hecho que el Estado haya reconocido que la retribución de los permisos por cuidado de hijos hasta los ocho años no se efectuarán este 2024, sino que se pospondrán en los presupuestos de 2025, Marta Carrió ha considerado que “no es tolerable ni se puede consentir que el Estado español posponga la obligación de remunerar, como mínimo, cuatro de las ocho semanas del permiso por cuidados de hijos hasta los ocho años al 2025”.
Así, MÉS per Mallorca ha reclamado al Gobierno español que la remuneración de estos permisos se efectúe en 2024 para que las familias los puedan tener garantizados y no esperar al 2025.
Asimismo, la formación ha anunciado que presentará iniciativas en el Parlament, para asegurar que este derecho se hace efectivo, y que estará vigilante al desarrollo de los pagos desde el Congreso de los Diputados. “Las políticas de conciliación no pueden posponerse”, ha concluido la diputada ecosoberanista Marta Carrió.
- Te recomendamos -