Inicio Islas Baleares MÉS per Palma tomará una postura enérgica a favor del decrecimiento turístico...

MÉS per Palma tomará una postura enérgica a favor del decrecimiento turístico y abandonará cualquier esfuerzo por promover el turismo

0

Truyol: “Colaboraremos con el Govern en el proceso de decisión sobre las políticas de decrecimiento que se llevan a cabo en Palma”

PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

MÉS per Palma se ha comprometido este sábado a dejar de hacer promoción turística desde el Ayuntamiento, si gobierna en ‘Ciutat’, tras los comicios del próximo 28 de mayo, y apostará firmemente por el decrecimiento turístico.

En nota de prensa, MÉS per Palma ha informado de la presentación de sus propuestas para impulsar el decrecimiento turístico en la ciudad. La formación ecosoberanista considera fundamental reducir el peso de este sector en la economía para acabar con la saturación que provoca en la ciudad y para avanzar hacia una sociedad con lugares de trabajo más estables y de mayor calidad.

En este sentido, la candidata de MÉS a la alcaldía de Palma, Neus Truyol, se ha comprometido a “dejar de hacer promoción turística desde el Ayuntamiento” la próxima legislatura.

“La ciudad ya es suficiente conocida en todo el mundo. Además, la situación de masificación que sufrimos ha convertido Palma en un Parque Temático pensado para los turistas, donde se cierran los comercios tradicionales, los vecinos sufren molestias, y algunos son expulsados de sus viviendas por el alquiler turístico y la venta a no-residentes”, ha considerado.

Truyol ha puesto como ejemplo de masificación el tema de los cruceros. “Desde MÉS-Estimam Palma consideramos insuficiente el acuerdo al que llegó el PSOE con la patronal de los cruceros. Pensamos que tres al día, teniendo en cuenta además que aceptaba días con más cruceros, es totalmente insuficiente. Además, las excepciones son tan numerosas que desvirtúan el acuerdo. De hecho, este mes de mayo habrá dos días con cuatro cruceros y uno con cinco, y esto es insostenible. Como partido continuamos pidiendo que se reduzcan a dos al día sin ninguna excepción”, ha manifestado.

Leer más:  El PP cuestiona al Gobierno sobre los 12 millones de euros en compensaciones pendientes de pago a la planta de biomasa de Cubillos (León)

La candidata de MÉS a la alcaldía de Palma ha afirmado que “hay que promocionar otros sectores como la agricultura, el comercio de proximidad, la investigación, la cultura y el cuidado de las personas”.

“También seguiremos en la línea de contención del alquiler turístico, solucionando la problemática de barrios como Son Espanyolet, y pediremos al Consell de Mallorca que incremente la inspección y el control para erradicar la oferta ilegal. Además, limitaremos el número de bares y restaurantes, para evitar la concentración de actividades de ocio que generen molestias al descanso de los vecinos, como es el caso de Santa Catalina, y facilitaremos y priorizaremos el derecho a utilizar la vía pública por parte de la ciudadanía por encima de las empresas privadas”, ha continuado.

La candidata de MÉS ha asegurado, además, que “colaborará con el Govern en el proceso de decisión sobre las políticas de decrecimiento turístico que se llevan a cabo en el municipio de Palma”. “Exigiremos la reducción de plazas turísticas en s’Arenal y en otros núcleos saturados, y también la eliminación de prácticas negativas para la economía, como el ‘Todo incluido'”, ha dicho. Y, también se ha comprometido a impulsar, junto con el Govern, la compra de hoteles obsoletos de s’Arenal para reconvertirlos en viviendas asequibles.

Leer más:  La Diputación y el Ayuntamiento de Vigo han acordado la firma de tres convenios con el objetivo de garantizar la continuidad de inversiones como la humanización de San Roque

Por último, Truyol ha exigido al Estado que pare la ampliación del aeropuerto. Sobre este tema ha pedido “la aplicación de medidas para reducir el número de vuelos turísticos y la huella ecológica del aeropuerto en materias como la energía, el agua y la contaminación lumínica y acústica”. “Además”, ha considerado, “es necesaria la restricción del uso del jet privado, limitando su actividad y poniendo tasas a aquellas personas que hagan uso del mismo”. “También seguiremos reclamando la cogestión del puerto y el aeropuerto, para poder tener el control de la puerta de entrada del turismo”, ha subrayado.

Por su parte, el número dos de la candidatura, Miquel Àngel Contreras, ha recordado que “el Govern Bauzá aprobó la Ley Delgado, que desreguló totalmente el sector y provocó una barra libre de ampliaciones de hoteles y de nuevas plazas turísticas, las consecuencias de las cuales todavía se sufren en forma de agravación de los problemas de saturación humana y medioambiental”.

Leer más:  Mallorca ofrecerá un servicio a domicilio para niños con discapacidad intelectual que requieran apoyo

Contreras ha afirmado que MÉS-Estimam Palma quiere “reducir el peso excesivo del turismo, avanzando hacia una economía más diversificada, fomentando sectores económicos con lugares de trabajo de calidad y más estables –energías renovables, cultura, investigación, agricultura…–“. “Nuestra dependencia nos ha abocado a un círculo vicioso de pérdida de calidad de vida y medioambiental y de generación de lugares de trabajo precarios”, ha lamentado.

El candidato ha hecho balance del trabajo hecho para impulsar el decrecimiento turístico. Ha recordado que “durante los últimos años se ha prohibido el alquiler turístico en edificios de pisos y en las casas de los barrios tradicionales. Además, se han limitado los nuevos hoteles en la ciudad en los espacios públicos de más de 20 metros de ancho. También se han limitado, a través del nuevo Plan General, la apertura de nuevos bares y restaurantes en los barrios de Palma, e impulsado campañas de inspecciones para controlar el cumplimiento de las normativas municipales. Así mismo, se ha combatido el turismo de excesos en s’Arenal, a través de acciones de inspección y de la acción de la Policía Local”.

“El monocultivo turístico ha destruido el territorio y la cohesión social de nuestra ciudad. Los problemas asociados a esta actividad han provocado masificación y molestias a los vecinos, destrucción del territorio y consumo de recursos escasos como el agua. Es hora de poner freno”, ha concluido Contreras.


- Te recomendamos -