
PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
MÉS per Palma ha enviado este miércoles una carta al alcalde, Jaime Martínez, para exigirle la suspensión de las relaciones con el Ayuntamiento de Perpinyà, después de que su alcalde, Louis Aliot, haya sido condenado por corrupción.
La misiva la firma la portavoz ecosoberanista en Cort, Neus Truyol, que la relaciona con lo que ha llamado una “defensa velada del franquismo” por parte de Vox en el Consistorio, las declaraciones de este partido en el Parlament.
“Jaime Martínez ya sabía que Aliot estaba siendo investigado por malversación de fondos. Finalmente, ha sido condenado junto con Marine Le Pen, a penas de prisión e inhabilitación. No podemos seguir ni un minuto más dando alas a la corrupción y a proyectos antidemocráticos como el que representan los líderes del Reagrupamiento Nacional”, ha afirmado Truyol.
En la carta, los ecosoberanistas expresan al primer edil su “profunda preocupación sobre los vínculos y la connivencia crecientes entre su gobierno y la extrema derecha”.
Para MÉS per Palma, Martínez tendría que condenar la condena al alcalde de Perpinyà y suspender las relaciones con aquel Ayuntamiento hasta que “se recupere la normalidad democrática”.
Al mismo tiempo, han recordado que recientemente, en un pleno municipal, el regidor de Vox Fulgencio Coll hizo “una defensa velada del dictador Francisco Franco” sin que el alcalde le desautorizara; a lo que suman la polémica de este martes en el Parlament, donde Sergio Rodríguez deslizó un “feliz día de la victoria”, en referencia al final de la Guerra Civil, “mientras el PP miraba hacia otro lado”.
“Esta actitud no es una anécdota, sino una deriva. Y es peligrosa. Antes de que Hitler, Mussolini y Franco cubrieran Europa de muerte y destrucción, hubo políticos de derechas que pensaron que se podía hacer política con ellos. Que los podían controlar. Los resultados son conocidos por todo el mundo”, han argumentado.
Para MÉS per Palma, cuando el PP “teje alianzas con partidos antidemocráticos, cuando gobierna, cuando guarda silencio ante sus discursos franquistas o blanquea figuras como la de Louis Aliot, no solo legitima sus ideas, sino que pone en riesgo los cimientos mismos de la democracia”.
MÉS ha recordado a Jaime Martínez que la institución que representa es heredera de la lucha contra la dictadura, “no del silencio ante su represión” por lo que ante una alabanza del franquismo no se puede ser neutral.
Los ecosoberanistas han reiterado la petición al primer edil de que condene públicamente cualquier apología del franquismo que se vierta en el pleno municipal, de que rompa toda colaboración institucional con figuras de la extrema derecha europea y que se posiciones públicamente contra la actitud de Vox en el Parlament.
“No queremos volver atrás. Palma no tiene que ser una ciudad que calla cuando se elogia una dictadura. Palma tiene que ser la ciudad que levanta la voz cuando se ponen en entredicho los derechos, las libertades y la Memoria Democrática”, concluye la misiva.
- Te recomendamos -