Inicio Islas Baleares MÉS per Palma no apoya la declaración de Sa Feixina como Bien...

MÉS per Palma no apoya la declaración de Sa Feixina como Bien Catalogado y Bien de Interés Cultural

0

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

MÉS per Palma ha rechazado la declaración de Sa Feixina como Bien Catalogado y Bien de Interés Cultural y ha anunciado que presentará en el pleno ordinario del mes de julio una proposición relativa a esta declaración.

La proposición ha sido presentada este jueves por la portavoz de la formación, Neus Truyol, y por la regidora Kika Coll, quienes han recordado que “el PP y Vox han firmado un acuerdo de gobierno en el Consell de Mallorca en el que quieren catalogar y proteger elmonolito franquista de Sa Feixina”, según han informado en un comunicado.

Así, MÉS per Palma ha señalado que “este monumento exalta una masacre, la de la carretera de Málaga, y es una muestra de odio hacia las víctimas del franquismo, puesto que es un homenaje al miedo y represión que impulsó el fascismo”.

En este sentido, Truyol ha añadido que PP y Vox “se llenan la boca de libertad pero sus acciones son miedo para las víctimas y la libertad para los opresores, para los verdugos”.

Igualmente, ha afirmado que “ojalá la derecha de aquí fuera como la derecha alemana, que es democrática y no mantiene monumentos nazis, ni los quiere declarar Bien de Interés Cultural”.

En este punto, la portavoz ha mencionado que “en diciembre de 2019 Angela Merkel hace su primera visita al campo de exterminio nazi de Auschwitz, la primera de un canciller alemán desde 1995. En aquel momento Merkel dijo literalmente que se siente profundamente avergonzada”.

Leer más:  Dos jóvenes acusados de patronear una patera hasta Formentera son absueltos al descartar que formaran parte de una mafia

Truyol ha continuado que, “para la cancillera, la memoriade los crímenes del nazismo es inseparable de la identidad alemana y dice que el recuerdo de los crímenes, nombrar los autores y rendir homenaje digno a las víctimas es una responsabilidad que no se tiene que parar nunca”.

“¿Dónde está la derecha española de esta tierra?” ha preguntado Truyol que, ha remarcado, “tanto que se mira a Alemania, tambiénse podría aprender de ellos”. “Por el contrario, la defensa de este monumento demuestra que las derechas de Mallorca, Baleares y también del Estado son antidemocráticas, son herederas de la dictadura franquista y de la muerte y la represión que esta dictadura sembró”, ha sentenciado.

Asimismo, ha señalado que el monumento se construyó en 1948, hace 75 años, y que durante este tiempo “nunca nadie le vio ningún valorpatrimonial”. “Todo el valor que tiene es exaltar el franquismo, y elfranquismo no se puede declarar Bien de Interés Cultural ni catalogarse”, ha declarado.

La portavoz ha considerado que “PP y Vox son dos caras de lamisma moneda” y que “el acuerdo entre estas formaciones es el acuerdo del retroceso, de la vergüenza”. Así, ha concluido que PP y Vox “quieren que se viaje al pasado y volver al momento en que se erigió el monolito franquista”.

Leer más:  El PSOE y VTLP presentan una propuesta al Pleno para que el Ayuntamiento "ratifique su compromiso con la igualdad de género"

Por su parte, la regidora Kika Coll ha denunciado la propuesta decatalogación y ha defendido que no entiende “la ofuscación de la derecha y la extrema derecha de querer dotar de valores patrimoniales un bien que no tiene”.

En esta línea, ha recordado el informe de los técnicos del Servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca del 2015, que decía que “con el análisis del monumento al Baleares no se han encontrado valores patrimoniales que justifiquen la aplicación de alguna de lasfiguras de protección establecidas” en la Ley de Patrimonio Histórico de la comunidad.

Coll ha hecho referencia a que “en 2010 se hizo un intento de despolitizar el monumento eliminando los rasgos franquistas más significativos, pero no ha dado los resultados esperados”.

Un ejemplo, según su criterio, es que Vox “sigue jugando a la provocación, concentrando sus militantes en Sa Feixina para hacer campaña política”. “A día de hoy Vox no respeta el supuesto espacio neutro, es más, lo identifica como un espacio fascista”, ha añadido.

Por otro lado, las víctimas, “que siempre tienen que ser una prioridad para las instituciones públicas, lo continúan considerando un elemento ligado al franquismo”. Por lo tanto, ha explicado, MÉS per Palma piensa que Sa Feixina “es y será siempre un espacio y un bien politizado, vinculado a una etapa histórica de gran dolor y represión social y política como es la dictadura franquista”.

Leer más:  Un hombre en Palma está siendo investigado por manejar un ciclomotor sin poseer el permiso de conducir

La regidora ha reivindicado que hay que “continuar trabajando paraayudar a sanar y cerrar heridas y no exaltar los verdugos”. Así, ha asegurado que la propuesta de Bien de Interés Cultural “no hará más que mantener vivo el debate”.

Con respecto a los jueces, Coll ha denunciado que “con su sentencia, han valorado más los informes de instituciones de fuera de Mallorca que los del propio Consell insular, que es la administración competente en la materia y que no daba ningún valor patrimonial al monumento”.

“Vox y PP en sus acuerdos de gobierno del Consell”, ha continuado Coll, “no solo se reafirman en la catalogación del monumento como Bien Catalogado, sino que también quieren iniciar un expediente para declararlo Bien de Interés Cultural”. “Una de dos, o han olvidadoel primer informe del Servicio de Patrimonio, o pretenden obviarlo”, ha añadido.

Por eso, ha concluido, desde MÉS per Palma presentan “una proposición en el pleno de julio que pide la no declaración como Bien Catalogado y contra la posible incoación de Bien de Interés Cultural del monumento de Sa Feixina”. Además, ha asegurado que se comprometen a “seguir trabajando para que se retire el monumento y para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática vigente”.


- Te recomendamos -