
PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
MÉS per Palma ha criticado la “degradación” del servicio de BiciPalma y ha exigido al Ayuntamiento de Palma que vuelva atrás la decisión de abrirlo a los turistas.
En una nota de prensa, MÉS per Palma se ha quejado este martes la “degradación” del servicio de BiciPalma, lo cual, según ha advertido, está generado una avalancha de quejas de usuarios del servicio.
Según las quejas recogidas por la formación ecosoberanista, los usuarios residentes han denunciado “graves carencias” en el servicio, con bicicletas “inoperativas”, estaciones “frecuentemente vacías” y “dificultades para encontrar disponibles en horas punta”.
“Es evidente que con el PP el BiciPalma ha empezado a degradarse progresivamente. Todo esto está pasando cuando todavía no hemos llegado a la temporada alta. Con la apertura del servicio a los turistas anticipamos un colapso todavía más grande en los próximos meses”, ha explicado el regidor de MÉS per Palma, Miquel Àngel Contreras.
Según Contreras, “esta decisión del PP, aprobada con el apoyo de Vox y la abstención del PSOE, ha convertido BiciPalma en una oferta más para los turistas, poniendo en riesgo su función como servicio público para los residentes. Si ahora ya hay estaciones sin bicicletas disponibles, qué pasará cuando lleguen miles de turistas en verano”, se ha preguntado.
UN SERVICIO “SIN INVERSIÓN” Y EN ESTADO “CRÍTICO”
En este sentido, MÉS per Palma ha lamentado que el SMAP, a cargo del regidor de Movilidad, Antonio Deudero, “no ha previsto ninguna inversión en sus presupuestos de este 2025 para reforzar BiciPalma, a pesar del aumento de usuarios que supondrá abrirlo al turismo”. Y, ha continuado, cuando, “actualmente, en plena temporada baja, ya se detectan estaciones vacías en horas punta en zonas clave de la ciudad; bicicletas en mal estado sin mantenimiento adecuado; y quejas de los residentes, que antes podían confiar en el servicio y ahora se encuentran sin alternativas de transporte sostenible”.
“El gobierno municipal del PP ha abierto BiciPalma a los turistas sin poner ni un solo euro para reforzar el servicio. Es una decisión irresponsable que perjudica directamente los residentes, que cada día tienen más dificultades para encontrar una bicicleta disponible”, ha remarcado Contreras.
MÉS PER PALMA EXIGE UNA RECTIFICACIÓN “INMEDIATA”
De este modo, y ante el, a su juicio, “evidente deterioro” del servicio, MÉS per Palma ha exigido, en primer lugar, al Ayuntamiento de Palma revocar la decisión de abrir BiciPalma a los turistas y volverlo a destinar exclusivamente a los residentes de Palma y de Mallorca; y, en segundo lugar, aumentar la inversión en el servicio para mejorar la gestión y el mantenimiento, ampliando la flota de bicicletas y asegurando un servicio “de calidad”.
“BiciPalma tendría que ser una herramienta para reducir la contaminación y descongestionar el tráfico, pero el PP lo ha convertido en un reclamo más para el turismo masivo, empeorando el funcionamiento y dejando a los residentes sin una alternativa fiable. Los palmesanos tienen que ser la prioridad, no los visitantes ocasionales”, ha concluido Contreras.
MÉS per Palma seguirá denunciando esta situación y defendiendo una movilidad sostenible “que ponga a los residentes en el centro de las políticas públicas y no al servicio de la masificación turística”.
- Te recomendamos -