PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
MÉS per Palma ha cargado este viernes contra el PP por el “desmantelamiento”, a su juicio, “incomprensible”, del proyecto Distrito de Innovación de Llevant, y les ha acusado de “no querer diversificar la economía ni crear puestos de trabajo de calidad”.
En una nota de prensa, MÉS per Palma ha advertido que “la inacción del PP pone en riesgo el futuro de Palma como ciudad de innovación”, motivo por el que ha pedido al alcalde, el ‘popular’ Jaime Martínez, que explique el “abandono” del Distrito de Innovación de Llevant.
Este proyecto que, ha recordado la formación ecosoberanista, había sido planificado con un enfoque estratégico, con la colaboración de sectores públicos y privados y con el asesoramiento de expertos internacionales, preveía impulsar nuevos sectores, como la energía limpia, la cultura y el cuidado del Medio Ambiente.
“El Distrito de Innovación era un proyecto para crear un futuro más esperanzador, más valiente y menos dependiente del turismo masivo y de la especulación inmobiliaria. Su desmantelamiento es una decisión incomprensible”, ha declarado la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol.
PREGUNTAN AL ALCALDE POR EDIFICIO DE GESA Y DISTRITO DE INNOVACIÓN
En relación con la adquisición del edificio de GESA y los solares adyacentes por parte del Ayuntamiento de Palma, MÉS per Palma ha exigido al alcalde, Jaime Martínez, que explique qué usos están previstos. “Las únicas acciones relativas a GESA han sido pedir una subvención para comprar el edificio para transformarlo en un gran museo y la firma de un convenio con un museo madrileño esta semana para traer exposiciones a Palma. Los hechos hablan por ellos mismos. Quieren hacer de GESA una nueva atracción para turistas. Mientras tanto, los residentes intentan sobrevivir para llegar a final de mes y sufren la saturación turística”, ha afirmado Truyol.
En cuanto al Distrito de Innovación de Llevant, MÉS per Palma ha denunciado la política del gobierno municipal, al que ha acusado de abandonar el proyecto. Una decisión, ésta, que, a juicio de la formación ecosoberanista, “condena a los barrios implicados –Nou Llevant y La Soledat– a la especulación inmobiliaria y a la gentrificación”. “Los vecinos están hartos de ver como aterrizan en sus barrios grandes inversores y familias ricas, mientras ellos se ven expulsados por los precios inalcanzables”, ha apuntado Truyol.
MÉS per Palma ha rememorado que durante la anterior legislatura se elaboró un proyecto con 34.000 metros cuadrados de techo para equipaciones públicas, como el campus de la UIB Palma Tech, un CitiLab, un Hub Digital o un Clúster de Transición Energética, así como centros culturales como la Caixa de Música y Can Ribas. “Además de los proyectos empresariales y formativos, el proyecto tenía un importante componente social. Por un lado se proyectaban más de 450 viviendas públicas a precios sociales. Por otro, las iniciativas empresariales tenían que estar vinculadas a los barrios, y generar lugares de trabajo de calidad para los vecinos y para los jóvenes”, ha evocado Truyol.
ACUSAN A PP DE “RENUNCIAR A MILES DE PUESTOS DE TRABAJO CUALIFICADOS”
Si se tienen en cuenta las cifras otros distritos de innovación, como el 22@ de Barcelona, “el PP renuncia a unos 4.600 lugares de trabajo de alta cualificación”, han lamentado desde MÉS per Palma.
Según datos de Prosperity Digital, empresa de recursos humanos líder en selección de talento digital en Europa o Manfred, empresa especializada en el reclutamiento de talento dentro del mismo sector, la media de ingresos de un trabajador del sector de digital y la innovación es de 3.200 euros mensuales en el estado español.
Así pues, han comentado desde la formación ecosoberanista, “se trata de lugares de trabajo alejados de la temporalidad, de las largas jornadas de trabajo y de la precariedad”, a los cuales, han denunciado, “el gobierno de Martinez está cerrando la puerta”.
“Estamos hablando de un proyecto que estaba planificado para que los residentes de Palma y de Mallorca fueran los principales beneficiarios”, han reivindicado desde MÉS per Palma. “No nos sirve un proyecto solo empresarial, para que profesionales cualificados del norte de Europa acaben viniendo aquí a trabajar. Tenemos que generar lugares de trabajo para los vecinos de Palma. El proyecto de Innovación que habíamos diseñado iba en este sentido. Y el PP se lo ha cargado”, ha comentado Truyol.
“UNA DECISIÓN POLÍTICA QUE PERJUDICA A PALMA”, SEGÚN MÉS
De este modo, MÉS per Palma ha considerado que “las decisiones del PP son un desprecio a las familias y a su futuro”. “El Distrito de Innovación era una oportunidad única para diversificar la economía, para generar lugares de trabajo de calidad y para transformar barrios como Nou Llevant y La Soledat. Con este abandono de facto, el PP prioriza un modelo de ciudad caduco e insostenible basado en el turismo masivo y en la especulación, alejándonos de las necesidades reales de los residentes”, ha denunciado Truyol.
LOS ECOSOBERANISTAS SOLICITAN UNA ACCIÓN “INMEDIATA”
Finalmente, Neus Truyol ha lamentado que el alcalde no haya comparecido para explicar sus políticas al respecto. “Martínez es el máximo responsable municipal y tiene el deber de dar la cara y de dar explicaciones en un tema tan sensible”, ha considerado.
“El alcalde lleva toda la legislatura escondiéndose. Mientras tanto, el futuro económico y social de Palma está en juego. El PP ha elegido bando, y es el de los que hacen negocio pisando los derechos de los residentes. No podemos permitir que el PP continúe ignorando las oportunidades que ofrece este proyecto. Exigimos que Martínez no se esconda y que explique por qué ha tomado decisiones que hipotecan negativamente el futuro de nuestra ciudad”, ha concluido Truyol.
- Te recomendamos -