El partido ecosoberanista pide la retirada “inmediata” del caucho y la renaturalización de los alcorques afectados
PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
MÉS per Marratxí ha criticado la instalación de caucho en los alcorques de 20 árboles de Sa Cabaneta, pidiendo la retirada “inmediata” del caucho y la renaturalización de los alcorques afectados.
En una nota de prensa, MÉS per Marratxí ha informado que unos 20 ficus nítida situados en la calle de la Casa del Poble de Sa Cabaneta han aparecido con los alcorques llenos de caucho, un material sintético que puede ser muy perjudicial para el normal desarrollo de los árboles.
Hay que recordar que la tierra alrededor del árbol permite el acceso al oxígeno, al agua y a los nutrientes por parte de las raíces. Mientras, como ha denunciado MÉS per Marratxí, con la instalación del caucho, el suelo se compacta, acumula calor, no permite la infiltración de agua adecuada del árbol, contamina el suelo y limita el crecimiento y la oxigenación de las raíces.
La formación ecosoberanista ha criticado de este modo la actuación del equipo de gobierno de PP-Vox en materia ambiental, ya que “va en sentido contrario a las tendencias actuales en el diseño de las ciudades, que hablan de renaturalización de los entornos urbanos”.
En este sentido, ha añadido, “existen soluciones mucho más adecuadas para que el alcorque no sea un elemento de riesgo para las personas que transitan junto a él y, a la vez, no dañe el árbol”, como cubiertas vegetales con corteza, pavimentos permeables o enrejados de madera o metal.
La portavoz de MÉS per Marratxí, Aina Amengual, ha exigido la retirada “inmediata” de este caucho. Pues, a juicio de la ecosoberanista, “es increíble que cuando hay ayuntamientos que están dando marcha atrás a esta práctica por los daños demostrados al arbolado urbano, y están retirando los hormigones y resinas que sellan los alcorques, el Ayuntamiento de Marratxí lo lleve a cabo”.
“Los árboles son un elemento esencial de nuestro paisaje urbano que aportan muchos beneficios para la salud. Tratarlos de este modo denota una falta de sensibilidad absoluta por parte del equipo de gobierno actual”, ha concluido finalmente Amengual.
- Te recomendamos -