Inicio Islas Baleares MÉS per Mallorca urge al PP a no restablecer las 17.000 plazas...

MÉS per Mallorca urge al PP a no restablecer las 17.000 plazas turísticas que fueron eliminadas en la legislatura anterior

0

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha instado al PP en el Consell a no incorporar las 17.000 plazas turísticas a la Bolsa de Alojamiento Turístico que fueron eliminadas en la aprobación definitiva del Plan Territorial Insular (PTI), en mayo de 2023.

La formación ha registrado una propuesta que se debatirá en el pleno insular de este jueves con la intención de implementar “medidas efectivas” para hacer frente a la masificación turística, según ha informado MÉS en una nota de prensa.

En este sentido, el portavoz ecosoberanista en el Consell, Jaume Alzamora, ha señalado que la moción es “una oportunidad para que el PP demuestre que su cambio de discurso va más allá de las palabras”. Según Alzamora, la recuperación de estas plazas era una promesa electoral del PP y se incluye en el acuerdo de gobernabilidad firmado con Vox.

La propuesta de no recuperar estas plazas turísticas se completa con otros acuerdos que, según MÉS, permitirían reducir la presión turística en Mallorca. Así, la iniciativa insiste en limitar la entrada de coches a Mallorca, una propuesta que fue rechazada por el pleno del Parlament de este martes con los votos en contra de PP y Vox.

Igualmente, la moción incorpora una petición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a Aena para ejecutar medidas de decrecimiento de su actividad en el aeropuerto de Palma. Además, reclama continuar trabajando con todas las administraciones competentes para una regulación “efectiva” de los cruceros que llegan al puerto de Palma con la finalidad de reducirlos.

Por otra parte, MÉS per Mallorca buscará este jueves el apoyo de pleno para iniciar la tramitación para prohibir nuevos usos turísticos y residenciales en suelo rústico a través del PTI.

Alzamora ha subrayado que en los últimos años MÉS per Mallorca ha defendido en solitario medidas de decrecimiento mientras que los dos partidos que dan apoyo al actual equipo de gobierno del Consell “se han erigido en firmes defensores de la llegada de más turistas así como de políticas que favorecen la expansión de ese modelo”.

Según el portavoz, el PP ha girado su discurso coincidiendo con el malestar ciudadano. “Asediado por el malestar de la ciudadanía, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha anunciado una modificación del Plan de Intervención en los Ámbitos Turísticos (PIAT) para reducir el techo de plazas”, ha señalado, criticando que es “un cambio de rumbo del PP que aunque resulta interesante no tiene credibilidad si no va acompañado de medidas concretas”.


- Te recomendamos -