PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha reclamado a la institución insular unificar bajo una única marca los productos de Mallorca y “no crear confusión” con la creación de marcas sectorializadas, en referencia al anuncio del Consell de la creación de la marca ‘Artesanía de Mallorca’.
En una nota de prensa este jueves, la formación ha acusado al pacto entre PP y Vox de “desvirtuar las ‘Cartes d’Artesà’ y ‘Mestre Artesà’ que otorga el Consell”.
Según ha explicado el portavoz ecosoberanista, el anuncio de creación del sello ‘Artesanía de Mallorca’ entra en contradicción con estas cartas, reguladas por ley, y que certifican la profesionalidad de los artesanos.
Además, ha argumentado, “la futura creación de esta marca incrementará y dispersará la identificación de productos hechos en Mallorca”.
Por eso, ha pedido “no crear más confusión” y finalizar el proyecto, ya iniciado la legislatura pasada, para crear una única marca que aglutine la totalidad de los productos elaborados en la isla.
En este sentido, Alzamora ha defendido que el sello de calidad tiene que servir para unificar e identificar aquello que se genera en la isla, tanto para el mercado interior como, especialmente, al exterior.
Los productos de Mallorca, ha opinado, se tienen que poder identificar bajo una única marca con la intención de dar una mayor visibilidad al producto local y artesano.
En esta línea, ha destacado que no se pueden crear más marcas y distinguir por sectores, sino que el Consell “tiene que impulsar una marca genérica”.
Según Alzamora, los productos hechos en Mallorca “tienen cada vez más aceptación y están mejor valorados, una tendencia que se acentuó después de la emergencia sanitaria derivada por la Covid-19”.
De hecho, ha enfatizado que el producto de proximidad tiene cada vez más aceptación y son más demandados, pero este mismo auge comporta a veces que “se presenten determinados productos como si fueran elaborados en Mallorca cuando no lo son”.
Por lo tanto, ha reiterado, es necesaria una única marca que aglutine y dé nombre a los productos locales, de forma que los distribuidores vean un atractivo añadido para comercializarlos y no crear confusión con diferentes marcas y distintivos.
El portavoz ecosoberanista ha interpretado el anuncio de creación de la marca como “una cortina de humo para esconder la carencia de proyecto del pacto PP-Vox”.
Asimismo, ha señalado que el nuevo gobierno ha adscrito la dirección insular de Artesanía al departamento de Cultura, mientras que la legislatura pasada esta dirección formaba parte del departamento de Promoción Económica.
“Quieren reducir la artesanía a una cuestión del folclore sin tener en cuenta que es un sector productivo que genera ocupación y riqueza”, ha declarado Alzamora.
Por otra parte, ha hecho hincapié en que durante el pasado mandato las ayudas del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo local del Consell de Mallorca llegaron a cerca de 400 artesanos y 14 asociaciones.
En total, ha concluido, “un millón de euros que han aprovechado para dinamizar y relanzar uno de los sectores que supone una gran oportunidad, puesto que a través de la calidad y excelencia de los productos; su exclusividad, singularidad y la reputación por su compromiso social y cultural, permite crear una propuesta de valor diferencial para impulsar la transformación económica”.
- Te recomendamos -