PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
MÉS per Mallorca y MÉS per Sóller han censurado la “privatización” y “parcelación” de la bahía de Sóller, asegurando que el Govern está tramitando el proyecto de instalación de boyas de uso privativo para una empresa turística, y han anunciado que presentarán alegaciones para impedirlo.
La formación ha considerado que “ya hay excesiva” presión náutica en el puerto de Sóller y que la cantidad de boyas que plantea Ports IB se “debería” reducir, no ampliarlo con la instalación de siete boyas de uso privativo para la empresa de yates de lujo Perfect Charter.
En esta línea, han pedido que la bahía esté libre de embarcaciones, exceptuando casos de emergencia, y han apostado por implantar medidas de decrecimiento de mayor protección medioambiental y seguridad de los bañistas, según ha señalado la formación en una nota de prensa.
“Nuestro mar ya está suficiente masificado, es imprescindible adoptar medidas de decrecimiento, no más presión náutica y menos todavía para uso privativo de una empresa turística”, ha censurado el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa.
Según Rosa, el proyecto de la empresa supondría la instalación de siete boyas, seis de ellas para el amarre de embarcaciones de más de 15 metros de eslora de vela, una cuestión que, ha asegurado, va en contra del plan de Ports IB, que “se sometió a evaluación ambiental estratégica que justo prevé una embarcación mayor de 15 metros en el emplazamiento donde la empresa quiere poner seis”.
Asimismo, han recordado que la ley habilita al Govern a rechazar el proyecto y han advertido que Ports IB “podría estar retardando la instalación del campo de boyas ecológicas, para ordenar los fondeos en la bahía de Sóller previsto en el plan de puertos, con la intención de favorecer el proyecto de Perfect Charter”.
En esta línea, la formación ha criticado que dicho proyecto impediría el desarrollo del campo de boyas de Ports IB en el puerto de Sóller, que MÉS per Mallorca considera “excesivamente grande”, al tratarse de dos proyectos en el mismo espacio pero que prevén una tipología de boyas diferentes.
“El proyecto de Perfect Charter S.L. lejos de pretender ordenar los fondeos en la bahía lo que busca, en un contexto de alta presión náutica y de una más que previsible instalación de boyas por parte de Ports IB, es garantizar un uso privativo de una zona de dominio público a un uso muy reducido”, ha lamentado el diputado ecosoberanista.
Por su parte, la regidora de MÉS per Sóller Laura Celià ha asegurado que el campo de boyas previsto en el plan de Ports IB “se tendría que reducir”, añadiendo que “solo faltaría que el Govern lo amplíe más”. “No necesitamos más presión náutica en nuestra bahía, al contrario”, ha reclamado.
Así pues, Celià ha considerado que el proyecto de Perfect Charter masifica más la bahía, afecta a la capacidad del Ayuntamiento de ampliar las zonas de baño y que “impide” a los residentes disfrutar de sus playas, ya que “afecta a la calidad del agua y pone en riesgo la seguridad de los bañistas y daña la posidonia”.
Con todo, la regidora ha recordado que el puerto de Sóller es el único gran puerto de la Serra de Tramuntana, motivo por el cual muchas embarcaciones buscan refugio en situaciones de emergencia. “El espejo de la bahía debe permanecer libre de embarcaciones, excepto en casos de emergencia”, ha concluido.
- Te recomendamos -