Inicio Islas Baleares “MÉS per Mallorca acusa al Consell de proteger de manera poco transparente...

“MÉS per Mallorca acusa al Consell de proteger de manera poco transparente y opaca el monolito de Sa Feixina.”

0

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha asegurado que el Consell de Mallorca ha catalogado y protegido el monolito “fascista” de Sa Feixina a través del Consell Ejecutivo del pasado miércoles, en el que no tienen representación los partidos de la oposición, por lo que acusan al gobierno de la institución insular, presidida por PP y Vox, de actuar de tomar una decisión “opaca y poco transparente”.

Así lo ha asegurado el portavoz de la formación en el Consell, Jaume Alzamora, en unas declaraciones a la prensa, quien también ha anunciado que MÉS per Mallorca ha registrado de urgencia una pregunta sobre esta cuestión y ha pedido su inclusión en el orden del día del pleno.

En concreto, Alzamora ha censurado que el gobierno insular haya “escondido” esta decisión tomada durante el último Consell Ejecutivo celebrado el pasado miércoles. La adopción del acuerdo “ha privado a las distintas fuerzas políticas de mantener un debate público y abierto sobre tan polémica cuestión”, ha alegado.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Alzamora ha acusado al Consell de “actuar de espaldas al pleno” y ha remarcado que la conclusión de un expediente abierto por el pleno del Consell ha sido resuelta por el propio órgano, “a pesar de los cambios legislativos producidos ‘a posteriori'”.

El portavoz ecosoberanista ha “lamentado” que la propia vicepresidenta insular y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, anunciara durante la Comisión de Patrimonio que el asunto “formaría parte del orden del día de la plenaria convocada para este mismo jueves”.

Así, desde MÉS han manifestado su “sorpresa” porque constataron este lunes que el orden del día no incluye este punto, y que la cuestión fue “aprobada ya durante el Consell Ejecutivo, donde no hay ninguna representación de los grupos de la oposición”.

Con la pregunta en el pleno pretenden que el gobierno insular “dé explicaciones y no se esconda, como han hecho hasta ahora”. MÉS ha asegurado que, de momento, el gobierno insular no ha confirmado su inclusión en el orden del día.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Alzamora ha explicado que la “urgencia” con la que actúa el pacto PP-Vox en el Consell responde a “una estrategia de ambos partidos, en el ámbito local e insular, para proteger el monolito fascista sin agotar la vía judicial”.

La formación ha argumentado que este asunto ahora mismo no sólo está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, sino que desde el inicio del expediente “ha habido un cambio legislativo que impediría no sólo la protección sino que obligaría a su demolición, de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática de 2022”.

“Todo hace pensar que existe un acuerdo para dificultar una posible retirada del catálogo de bienes protegidos o incluso derribar el monolito si así lo decide, finalmente, el Tribunal Constitucional”, ha remarcado Alzamora.

En este sentido, el portavoz de MÉS en la institución insular ha recordado que tanto el PP como Vox “siempre se han mostrado partidarios de mantener el monumento franquista y que ahora intentan protegerlo al obviar que la legislación vigente reconoce el monolito como un símbolo de exaltación franquista y abre la puerta al derrumbe”, mientras que “con la legislación de 2007, la vigente cuando se inició el expediente, esa posibilidad era más confusa”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

- Te recomendamos -