Inicio Islas Baleares MÉS ha presentado 52 enmiendas parciales al presupuesto del Consell con el...

MÉS ha presentado 52 enmiendas parciales al presupuesto del Consell con el objetivo de corregir las políticas insulares

0

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha registrado un total de 52 enmiendas parciales al presupuesto del Consell para “enderezar” las políticas insulares que, según consideran los ecosoberanistas, se encuentran “sujetas a los postulados más radicales de la extrema derecha”.

En una nota de prensa, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha informado que esta formación ha registrado este lunes un total de 52 enmiendas parciales al presupuesto de 2024 que la institución insular debatirá en una sesión extraordinaria este jueves. Las enmiendas se suman a la enmienda a la totalidad que ya había anunciado el portavoz. Alzamora ha explicado que las propuestas registradas suponen modificaciones que en total suman más de 20 millones de euros “para mejorar la vida de las personas”.

Al respecto, Alzamora ha señalado que hay propuestas de todo tipo y que afectan a la práctica totalidad de los departamentos insulares. Así, las propuestas ecosoberanistas han sido planteadas desde una óptica transversal y con la intención de “enderezar las políticas del Consell que ahora están sujetas a los postulados más radicales de la extrema derecha”. Alzamora ha remarcado que la formación está comprometida a no hacer ningún paso atrás que mengüe los adelantos conseguidos en los últimos años.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

En este contexto, Alzamora ha explicado que el presidente Galmés ha cedido ante sus socios y, esto, ha asegurado, “condiciona un presupuesto con un marcado cariz ideológico en contra de las políticas ambientales, territoriales, sociales y contra el catalán”. Bajo esta premisa, las enmiendas registradas por MÉS pretenden “corregir las deficiencias detectadas”. Las enmiendas de MÉS también incluyen partidas específicas para llevar adelante infraestructuras municipales que el actual equipo de gobierno se había comprometido a ejecutar y que, en cambio, no se han visto reflejadas en las cuentas insulares de 2024 con ninguna consignación presupuestaria.

El conjunto de las enmiendas acompañan una enmienda a la totalidad que reprueba las cuentas presentadas atendiendo a que, “perpetúan un modelo económico y una inversión pública insuficiente para abordar la necesaria transición ecológica, económica y social que Mallorca requiere”. En este sentido, Alzamora ha explicado que los incrementos previstos en promoción turística en detrimento de las partidas destinadas al fomento económico y desarrollo de sectores emergentes “constatan que el proyecto de presupuestos se enmarcan en un contexto alejado de la realidad mallorquina”. Según Alzamora, el presupuesto “no prevé abordar los retos y los pilares clave en los que están inmersas la economía y el conjunto de la sociedad mallorquina, entre ellos: el escudo social, el blindaje de servicios públicos, la respuesta ante la inflación, la emergencia climática, la igualdad e inclusión social y el desarrollo económico del territorio”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

- Te recomendamos -