PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
MÉS per Marratxí ha criticado que el Ayuntamiento “solo ha entregado 18 tarjetas monedero a 18 familias de las casi 500 que habrían podido recibirla”, lo cual ha atribuido a la “mala gestión” y “falta de implicación” de los servicios sociales municipales en la lucha contra la vulnerabilidad de las familias y la pobreza infantil.
En una nota de prensa, MÉS per Marratxí ha explicado que el proyecto de las tarjetas monedero, que se puso en marcha en el mes de abril del pasado año 2024 por parte del Gobierno del Estado español, consiste en dotar a las familias con niños y jóvenes a su cargo de la posibilidad de hacer uso de una ayuda directa que puede ir de los 130 euros mensuales para una familia de dos miembros a 220 euros mensuales para una familia de cuatro miembros.
El reparto de estas tarjetas finalizó el pasado mes de diciembre y se pueden usar hasta el mes de marzo de este 2025, por lo que, se ha quejado MÉS, aquellas familias a las cuales no se les han hecho llegar las tarjetas ya no podrán beneficiarse de esta ayuda.
Las tarjetas monedero actuales, que sustituyen el antiguo programa FEAD, se cargan para la compra de alimentos y productos de primera necesidad en los supermercados adheridos al programa –Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo…–. De este modo, según ha señalado la formación ecosoberanista, cerca de 500 familias del municipio de Marratxí hubieran podido adquirir alimentos frescos y productos básicos de limpieza, pero “a causa de la inoperancia e ineptitud de PP y Vox”, habrá muchas que se “quedarán sin estos recursos”.
MÉS per Marratxí ha recordado a este respecto que eran los servicios sociales de cada Ayuntamiento los que tenían que solicitar las tarjetas monedero a Cruz Roja y esta administración las tenía que hacer llegar a sus usuarios que cumplían los requisitos.
“Es una vergüenza que cerca de 500 familias se queden sin estos recursos y sobre todo en estas fechas, ya que en Navidad es cuando las familias tienen más gastos”, ha denunciado la portavoz de MÉS per Marratxí, Aina Amengual, recriminando a PP y Vox que “así demuestran lo que se preocupa por las familias más desfavorecidas”. “Incluso”, ha incidido Amengual, “sospechamos que esta negligencia sea una táctica para dejar inactivas acciones políticas orientadas a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, ha concluido.
- Te recomendamos -