PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
MÉS per Palma ha reprochado al Ayuntamiento de Palma –gobernado por el PP– que se niegue a aplicar las medidas recogidas en la Ley estatal de Vivienda y que “defienda los intereses de una élite especuladora”, mientras “no hace nada para ayudar a las familias”.
La formación ha aseverado que los alquileres han subido un 10% en un año y, mientras que la media de precios de los alquileres en España se situaron en 12,18 euros/m2 en 2024, en Palma los residentes deben pagar 17,6 euros/m2, un 44% más caro, según han explicado en una nota de prensa.
“Esto significa que, en muchos casos, las familias deben destinar la mayor parte de sus ingresos mensuales sólo para tener un techo”, han resaltado.
Por lo que se refiere a la compra, el precio medio estatal es de 2.389 euros/m2, según Fotocasa, mientras que en Palma alcanza los 4.597 euros/m2, casi un 93% más caro que la media, por lo que han recalcado que esta “descomunal diferencia” refleja “el impacto de la especulación inmobiliaria y el abandono de la ciudadanía por parte del gobierno municipal”.
Así, han manifestado que estas cifras obligan a los residentes a destinar el 60% de su renta sólo a pagar la vivienda, con unas cuotas medias de hipoteca que en Palma son de 1.333 euros al mes, “muy por encima de la media estatal”.
“Los residentes están siendo expulsados de su propia ciudad, mientras el gobierno del PP da la espalda a las familias que viven y trabajan allí todo el año”, ha declarado la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol.
En ese sentido, han incidido en que los precios en el centro histórico han pasado de 16 euros/m2 a 18 euros/m2 en sólo un año, lo que supone un incremento del 12% en un año. En zonas residenciales como Sa Vileta y Son Rapinya, los alquileres han aumentado un 15,8%, pasando de 14,7 euros/m2 durante 2023 a 17 euros/m2 en 2024.
Mientras tanto, han subrayado que el 32% de las compras de viviendas son hechas por no residentes con “fines especulativos”, lo que “desplaza aún más a las familias locales”.
“Esta situación ha condenado a muchas familias a irse de Palma, vivir en caravanas o afrontar una precariedad que les hace imposible llegar a fin de mes”, han indicado.
MÉS per Palma ha responsabilizado “directamente” al alcalde de Palma, Jaime Martínez, y al PP de haber “abandonado a las familias de Palma en esta crisis pese a tener herramientas como la Ley estatal de Vivienda, que permite limitar los alquileres”.
“En lugar de ayudar a los residentes, el gobierno del PP ha preferido destinar dinero a proyectos como el Megamuseo de GESA y a promociones turísticas que sólo benefician a los grandes intereses económicos”, han alegado.
Truyol ha defendido que Martínez ha elegido gobernar para “los especuladores” y no para “las familias que luchan por sobrevivir en Palma”, por lo que, a su parecer, “no hacer nada ante un problema también es una decisión política y es una decisión que empeora la vida de la ciudadanía”.
Ante esta situación, han pedido regular los precios de los alquileres, prohibir la compra de viviendas por parte de no residentes para “evitar la especulación” o aumentar impuestos a los multipropietarios para “disminuir la especulación”.
“Cada día más familias ven cómo los precios desorbitados les expulsan de la ciudad. El PP, con su inacción, no sólo abandona a las personas, sino que también hace de Palma una ciudad más injusta e invivible para los residentes. La vivienda tiene que estar al servicio de las familias y no de la especulación”, ha concluido Truyol.
- Te recomendamos -