Inicio Islas Baleares MÉS critica la falta de atención a las obras de restauración del...

MÉS critica la falta de atención a las obras de restauración del Castell de Bellver y anuncia una moción para que puedan continuar

0

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

MÉS per Palma ha criticado el “abandono” y la “dejadez” de las obras de restauración del Castell de Bellver y ha anunciado que presentará una moción al pleno en este sentido, para “asegurar la continuidad” de las actuaciones.

La formación, en nota de prensa, ha expresado este viernes su “preocupación” por “la actitud que muestra el gobierno del PP en Cort ante uno de los edificios más emblemáticos de Palma y de Mallorca”.

“Después del trabajo hecho la legislatura pasada, abandonar el proceso de restauración es del todo irresponsable, porque si no tiene continuidad no tendrá ningún sentido todo lo que se ha invertido hasta ahora”, ha advertido la regidora de MÉS en el Ayuntamiento Kika Coll.

En esta línea, MÉS ha detallado que presentarán una moción en el próximo pleno municipal para plantear la creación de un equipo multidisciplinario con los recursos necesarios para supervisar las obras del Castell de Bellver y para asegurar su continuidad.

Además, instarán al gobierno municipal a dar seguimiento al proyecto de restauración de la cocina del castillo, a seguir el desarrollo del proyecto de Museo de Historia de la Ciudad en red, y a revertir los ingresos generados por las entradas al castillo en su propia conservación.

Cabe recordar que en la anterior legislatura, con un presupuesto procedente de la Ley de Capitalidad, el Consell de Mallorca aportó un millón de euros para llevar a cabo las obras de conservación del Castell.

Estas actuaciones incluían la zona del bastión de Poniente, así como obras de saneamiento, conservación y de estudio para su difusión.

La rehabilitación se centró en la consolidación estructural del segundo recinto defensivo, en la reposición de lienzos ruinosos del bastión de Poniente y en el estudio de la pavimentación y la adecuación de la fosa interior.

Las zonas donde se retiró el pavimento de las losas de marés para poder ejecutar la intervención están ahora descubiertas para comprobar el buen funcionamiento del drenaje del agua, y actualmente están pendientes de una recubierta provisional.

“En estos momentos sabemos que no hay ningún control de las obras llevadas a cabo ni por parte del personal del castillo, totalmente insuficiente, ni por parte de personal externo”, ha avisado la regidora.

Además, ha recalcado que para garantizar el futuro de este espacio tiene que haber una segunda fase que incluya, por una parte, el control y seguimiento de la primera con un control arqueológico, para saber si las obras están bien acabadas en cuestiones como el drenaje del agua, y por otro lado debe contemplar la excavación de la fosa.

En cuanto al proyecto de restauración de la cocina, han recordado que ya contaba con una financiación de 129.000 euros procedentes de la Ley de Capitalidad, además de un proyecto de obra ya redactado y con el visto bueno de la Comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento y de la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca.

CASTELL DE BELLVER

El Castell de Bellver es un ejemplo del gótico del siglo XIV y fue concebido como un palacio fortaleza para albergar a miembros de la realeza y los gobernantes civiles. “Es, sin ninguna duda, uno de los monumentos más visitados de Palma y de Mallorca”, han añadido desde MÉS.

La formación ha rememorado también que el castillo se usó como cárcel de unos 800 prisioneros republicanos durante la Guerra Civil, y a día de hoy, además de ser un espacio para la cultura, incluye también el Museo de Historia de la Ciudad.

En los últimos años, de 2017 a 2024, ha sido desde su Torre del Homenaje el receptor de las señales de humo y de luz del Encendido de Torres, Talaies y Talaiots del Mediterráneo por los Derechos Humanos.


- Te recomendamos -