PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
MÉS per Mallorca ha señalado la reducción de un 60 por ciento en el presupuesto que el Consell de Mallorca destinada a políticas lingüísticas, mientras que la partida para la caza se incrementa un 16 por ciento.
De esta manera, el portavoz de la formación en el Consell, Jaume Alzamora, ha criticado que el proyecto de presupuestos de la institución insular para 2024 sea “la constatación del retroceso e involución que supone el pacto PP-Vox”, según ha advertido en una nota de prensa.
Alzamora ha añadido que las cuentas presentadas por el equipo de gobierno en la comisión informativa “plasman las mentiras del presidente del Consell, Llorenç Galmés” y “ponen de manifiesto sus reiterados engaños e incumplimientos”. En base a los documentos presentados, el representante de los ecosoberanistas ha afirmado que “el presupuesto demuestra el sometimiento del PP a las manías y obsesiones de Vox”, por lo que, a su parecer, “Galmés es rehén de un pacto perverso”.
Alzamora ha asegurado que Galmés “ha mentido al negar durante tres meses que no reduciría el esfuerzo en el fomento de la lengua”. MÉS señala que el proyecto de presupuestos contempla un recorte en el servicio de Normalización Lingüística, que pasará de tener 2,3 millones de euros a cerca de 940.000 euros, esto es 1,4 millones menos.
Por otro lado, el pacto de PP y Vox también ha incrementado la partida para el Servicio de Caza, que subirá de 1,4 a 1,7 millones, casi 240.000 euros más.
Por todos estos motivos, Alzamora ha cuestionado la “credibilidad” del presidente y ha añadido que el pacto “no ahorrará el medio millón de euros que anunció en altos cargos”. “Es más, contempla un gasto de casi 100.000 euros más, por lo que es un político sin credibilidad, ya que todos sus anuncios son humo. Mintió cuando anunció un bajada de la tasa de basuras, mintió al anunciar menos gasto en cargos y ha mentido con su compromiso con la normalización lingüística”, ha apuntado el portavoz, a lo que ha añadido que Galmés es “un presidente ‘fake'”.
De igual modo, ha reprochado que el pacto PP-Vox ha “desmantelado” las políticas públicas de apoyo a la transformación económica que se reduce en más de seis millones de euros. “Esta reducción impedirá sacar adelante las campañas de apoyo al producto local”, ha defendido.
Además, el portavoz ha incidido en que el presupuesto contempla “desmantelar” la oficina de Responsabilidad Social con “la supresión de las ayudas a empresas y ayuntamientos”, por lo que, a su juicio, con una situación como la actual, es “incomprensible que el Consell no haga una apuesta clara por la diversificación económica y el cambio de modelo”.
- Te recomendamos -