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“MÉS advierte que aumentar la velocidad en la Vía de Cintura empeorará los niveles de contaminación y accidentes.”

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Alzamora: “El pacto PP-Vox solo toma decisiones para fomentar uso del coche privado y aumentar colapso de red viaria y la contaminación”

El portavoz ecosoberanista también censura el anuncio de incorporar nuevos carriles a la autopista del aeropuerto

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha alertado que incrementar la velocidad en la Vía de Cintura, como plantea hacer en los próximos días el Consell, “agravará los índices de contaminación y siniestralidad”.

Así se ha expresado el portavoz de MÉS, Jaume Alzamora, este sábado, en una nota de prensa, en la que ha lamentado el anuncio de la institución insular de aumentar en los próximos días la velocidad en la Vía de cintura de Palma y ha reclamado la publicación de los informes técnicos que avalen esta decisión.

Alzamora ha explicado que la reducción aplicada durante el mandato anterior “ha contribuido de manera notable a poner freno al deterioro ambiental que causa la emisión de gases procedentes de los vehículos de motor”.

En este sentido, el portavoz ecosoberanista ha defendido que la reducción de la velocidad en la red viaria es, según concluyen los estudios especializados, una de las medidas más eficaces para cumplir los compromisos de reducción de gases invernadero subscritos por la Unión Europea en el Acuerdo de París.

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Además, ha añadido, según datos del mismo Consell de Mallorca, “desde la reducción de la velocidad máxima de circulación de 100 a 80 kilómetros por hora en la Vía de cintura se ha reducido tanto la siniestralidad como la contaminación acústica y ambiental”.

En concreto, y siempre según los datos en posesión del Consell, ha detallado Alzamora, “el ruido ha descendido cinco decibelios y sitúa a la isla por primera vez por debajo de los límites que marca la organización Mundial de la Salud”.

Así, Alzamora ha recordado que el exconseller insular Iván Sevillano ya hizo público que, desde la aplicación de la medida, también descendió un 25 por ciento el número de partículas contaminantes. En este contexto, el portavoz ecosoberanista ha remarcado que reducir la velocidad también ha tenido una incidencia y repercusión en los conductores, que han ahorrado gasolina.

De esta manera, Alzamora ha reclamado al presidente del Consell, Llorenç Galmés, la publicación de estos informes y ha desvelado que, en realidad, el nuevo equipo de gobierno hará efectivo el cambio a partir del informe inicial en el que los técnicos del Consell aconsejaban rebajar la velocidad máxima de 120 km/h a una franja entre los 80 y los 100 kilómetros por hora.

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“Mientras el gobierno de progreso optó por bajar hasta el máximo posible, el pacto PP-Vox opta por el límite máximo. Queda claro que solo toman decisiones para fomentar el uso del coche privado e incrementar tanto el colapso de la red viaria como la contaminación ambiental”, ha subrayado.

CRÍTICAS A INCORPORAR NUEVOS CARRILES EN LA AUTOPISTA DEL AEROPUERTO

Por otro lado, el portavoz de MÉS en el Consell ha censurado también el anuncio del gobierno insular de añadir más carriles en la autopista del aeropuerto. El proyecto, ha asegurado Alzamora, se añade a los nuevos carriles anunciados en la Vía de cintura.

“Ahora ya sabemos cuál es el proyecto. Poco a poco se va anunciado esta ampliación encubierta de la red viaria. Es un despropósito. Todos los expertos señalan que no es la solución más apropiada”, ha lamentado.

Según el portavoz de MÉS, en dos meses y medio del nuevo gobierno insular la única medida en materia de movilidad que han anunciado ha sido la ampliación de carriles y ahora incrementar la velocidad. “Dos medidas que no contribuirán a mejorar el colapso viario, sino más bien todo lo contrario”, ha criticado Alzamora, para quien ésta “es una decisión ideológica que solo quiere contentar a los socios de gobierno”.

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En contraposición al modelo del pacto PP-Vox, que según Alzamora “supone más coches y más contaminación”, el portavoz ecosoberanista ha recordado que el pleno de la institución aprobó una propuesta de MÉS para instar al Govern a iniciar el proceso para el efectivo traspaso de competencias de transporte terrestre.

“La mejora de la movilidad pasa inexorablemente para asumir las competencias en materia de transporte terrestre. Solo de este modo el Consell podrá diseñar y ejecutar de manera ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca”, ha asegurado Alzamora.


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