Inicio Islas Baleares MÉS acusa a Prohens de “iniciar una cruzada en contra de los...

MÉS acusa a Prohens de “iniciar una cruzada en contra de los derechos de los catalanohablantes” después de eliminar el requisito del catalán en Sanidad

0

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha acusado a la presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, de “iniciar una cruzada contra los derechos de los catalanohablantes”, después de que el ejecutivo autonómico haya aprobado este lunes, en Consell de Govern extraordinario, eliminar el requisito del catalán en la Sanidad.

En una nota de prensa, los ecosoberanistas han rechazado “frontalmente” la eliminación del requisito del catalán a los profesionales sanitarios que ha aprobado este lunes el Govern, en la medida en que, según han opinado, “no resolverá la falta de profesionales sanitarios y, en cambio, agravará la situación de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes en el acceso a la salud”.

MÉS per Mallorca ha lamentado “profundamente” que el catalán “vuelva a ser la cabeza de turco de la falta de personal sanitario”, cuando, según han precisado, en palabras de la propia consellera de Salud, Manuela García, “el déficit de profesionales sanitarios es compartido con Europa y España y los problemas de Baleares son similares en el resto del mundo”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

En este sentido, la diputada de MÉS en el Parlament Maria Ramon ha recordado que “el argumento que el catalán era un obstáculo ya lo puso sobre la mesa la expresidenta del Govern, Francina Armengol, durante el proceso de estabilización y la realidad demostró que era una falacia y un engaño, y que la inmensa mayoría de las plazas tenían aspirantes con conocimientos suficientes de lengua catalana”.

“Por qué les molesta, a la actual presidenta del ejecutivo autonómico y al PP, que los catalanohablantes seamos atendidos en nuestra lengua”, se ha preguntado la ecosoberanista. “Marga Prohens no pretende resolver ningún problema sino pagar con los derechos de los catalanohablantes la abstención de Vox que le permitió llegar al Consolat de Mar”, ha denunciado Ramon.

Además, por su parte, el coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha añadido que “MÉS per Mallorca cuestiona también las formas y el momento en que se toma esta decisión, que denota una falta de transparencia total, con un decreto ley falto de cualquier urgencia”.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú enciende su Navidad más solidaria

Apesteguia también ha apuntado que “esta medida contraviene el Estatut d’Autonomia, en concreto sus artículos 4 y 14”, y que por lo tanto analizarán “de forma coordinada con el resto de partidos y entidades y sin ánimo de protagonismo” la respuesta adecuada a lo que ha calificado de “retroceso democrático y lingüístico”.

Los ecosoberanistas han concluido recordando que “la cobertura de personal sanitario pasa principalmente por resolver problemas estructurales como el acceso a la vivienda y el coste de la vida, como han venido reiterando las organizaciones sindicales y el Colegio de Médicos de Baleares”.


- Te recomendamos -