PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
MÉS per Mallorca ha acusado al presidente del Consell, Llorenç Galmés, de “ejecutar políticas de extrema derecha”, y ha reclamado “más recursos” para combatir la violencia machista.
En una nota de prensa, MÉS ha informado que el grupo de la formación ecosoberanista en el Consell ha avanzado este domingo que exigirá la comparecencia del presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, así como del conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, para que expliquen las “deficiencias” denunciadas en el servicio de atención a las víctimas de violencia machista.
MÉS también quiere que los dos responsables expliquen en el próximo pleno de la institución, previsto para el próximo jueves, la situación en el Centre d’Informació de la Dona y en la casa de acogida Casal Ariadna. Todo ello después de las denuncias de algunos sindicatos que han alertado de que “200 mujeres” víctimas de violencia machista podrían quedarse “sin seguimiento ni referente”.
El portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, ha calificado los hechos de “extremadamente graves” y ha advertido que el “empeoramiento” en el servicio de atención responde, a su juicio, a la “falta de voluntad política” de consolidar unos recursos que el ecosoberanista ha considerado “absolutamente necesarios”.
Según Alzamora, “este desmantelamiento silencioso del servicio es el reflejo de tener en el gobierno insular un partido negacionista de la violencia machista”. “Llorenç Galmés ya ha materializado el discurso negacionista de sus socios de la extrema derecha. Ha puesto en marcha aquello que pregona de Vox cuando habla de chiringuitos y políticas discriminatorias”, ha añadido.
En este sentido, la consellera Rosa Cursach ha recordado que “muchas mujeres empiezan a tener más confianza en los servicios públicos, pero esto desde la administración hay que acompañarlo con una buena cobertura”. “No podemos hablar de erradicar la violencia de género si no tenemos servicios públicos adecuados”, ha apuntado.
Alzamora ha lamentado finalmente que “en solo un año y medio el gobierno del Consell haya acabado con toda una serie de recursos puestos en marcha durante los dos anteriores mandatos liderados por gobiernos progresistas”. “Empezó la legislatura eliminando la dirección insular de Igualdad y, en pocos meses, con una gestión pésima ha conseguido que colapse la atención a las víctimas. No solo es inaceptable sino que supone un peligro”, ha concluido.
- Te recomendamos -