PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
Mercadona ha donado 663 toneladas de alimentos a más de 30 entidades sociales de Baleares a lo largo de 2024, lo que equivale a más de 11.000 carros de la compra.
El año pasado, en particular, se inició la colaboración con cinco organizaciones benéficas, dos de Menorca –Cáritas y AIC San Vicente de Paul– y tres de Mallorca –Estel de Llevant, Asprom y Reto a la Esperanza–, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.
Estas entidades se suman a otras con las que ya colaboraba Mercadona, como los comedores sociales Sor Isabel Bonnín, Can Gazà o Tardor, entidades de reparto como Cruz Roja o la Fundación Barceló, y organizaciones como Proyecto Hombre, Prodis o Aldaba, que además de dar de comer a sus usuarios buscan fomentar su autonomía.
A lo largo de 2024, la compañía ha sumado 85 nuevas entidades a su red de varias zonas geográficas, tanto en España como en Portugal, para optimizar “significativamente” la distribución de la ayuda proporcionada.
De este modo, Mercadona colabora con cerca de 850 entidades sociales, a las que ha donado 25.200 toneladas de productos de primera necesidad en el conjunto del año, que equivalen a más de 420.000 carros de la compra.
Además de la donación de productos básicos, la acción de Mercadona también se ha extendido a la participación activa en campañas de recaudación como la ‘Recogida de Primavera’ y la ‘Gran Recogida’ de noviembre, organizadas por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
En la edición de este último año, la compañía puso a disposición de ambas iniciativas más de 1.600 tiendas para que los clientes pudieran efectuar sus donaciones monetarias, en múltiplos de un euro, en el momento de la compra al pasar por caja.
Gracias a la participación conjunta de la empresa y sus clientes, este último año se han donado más de 3,8 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.
“Mercadona opta por la modalidad de la donación económica en caja porque se ajusta mejor a las necesidades reales de los beneficiarios y maximiza la eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos específicos que necesiten, en las cantidades y tiempos adecuados”, ha explicado la directora de Acción Social de Mercadona, Laura Cruz.
Otra de las herramientas de ayuda y colaboración por las que la compañía apuesta desde hace años son las Tarjetas Sociedad, cuya implantación y uso permiten canalizar la ayuda a los usuarios, al ofrecerles la posibilidad de cubrir el total de su compra en el supermercado, tanto de productos frescos como secos.
“Este modelo contribuye a dignificar el acto de compra, fomenta la integración del usuario y mejora su situación de vulnerabilidad”, ha alegado.
Mercadona ha resaltado que una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de responsabilidad social empresarial “mantiene un compromiso constante con los entornos en los que tiene presencia e impulsa, año tras año, iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables que impacten positivamente en su actividad”.
En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta línea se enmarca su Plan de Acción Social, que se suma a otras iniciativas como el Proyecto Trencadís, mediante el que colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en tres ejes principales, como es la producción sostenible, la economía circular y la descarbonización.
En estos tres ejes se incluyen líneas de actuación “específicas”, como por ejemplo la “optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la prevención, gestión y valorización de residuos”.
En ese sentido Mercadona ha destacado, junto a sus proveedores, que trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
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