
PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pepe Mercadal, ha criticado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, “no ha iniciado ni una sola promoción de vivienda pública”.
A su parecer, desde 2023 el ritmo de crecimiento de viviendas públicas en Baleares “es cero”, en contraposición con el Govern de Francina Armengol, cuando se construyeron o proyectaron “casi la mitad de las viviendas públicas de alquiler en las Islas”.
Según ha señalado la formación en una nota de prensa este miércoles, Mercadal ha apuntado que si el ritmo de ejecución hubiera continuado en 2035, más del 15 por ciento de la oferta de alquiler de la comunidad autónoma sería de vivienda pública.
“Desde que gobierna el PP en Baleares no se ha iniciado ni una promoción de vivienda pública, mientras que tampoco aplican la ley de vivienda estatal, teniendo en cuenta que 47 de 67 municipios de las Islas son zonas tensionadas”, ha recriminado el socialista, agregando que “no hay excusa que valga”.
El diputado ha hecho referencia al índice de precios para ejemplificar la “grave crisis” de vivienda en el archipiélago.
En concreto, ha apuntado que en Mahón para un piso de 90 metros cuadrados se tendrían que pagar entre 400 y 650 euros y se ofrecen a 1.200 euros, mientras que en Palma, un estudio de 65 metros cuadrados se tendría que alquilar por entre 430 y 650 euros y se ofrece por 1.500 euros.
Según Mercadal, si el PP aplicará la ley de vivienda en las Islas el precio del alquiler se contendría en los municipios tensionados.
Con todo, ha defendido que la crisis de la vivienda es un “reto histórico” y que “la única manera de hacerle frente con éxito es desde la izquierda”.
“Tenemos un neoliberalismo sin rumbo, que hoy se asocia con terraplanistas, negacionistas, antivacunas y que tienen una cosa en común: buscan arrasar con los servicios públicos y con las inversiones en vivienda pública”, ha zanjado.
- Te recomendamos -