MENORCA, 4 (EUROPA PRESS)
Las Policías Locales de Menorca, la Policía Nacional de Ciutadella, Protección Civil, Emergencias 112 y los Bomberos de Menorca se han reunido este miércoles para tratar la llegada a Menorca en las próximas horas de un núcleo de tormenta que podría ir acompañado de fuertes rachas de viento y elevada intensidad de precipitación.
La tormenta ya ha comenzado a afectar a Ibiza y Formentera y podría provocar impactos tanto por el fuerte viento como por la intensa lluvia. Esto incluye crecidas súbitas en torrentes, riesgo de deslizamientos, especialmente en Es Cubells, caída de árboles y otros impactos derivados del viento, como los que se sufrieron durante el episodio del pasado 15 agosto.
Los pronósticos meteorológicos indican intensidades que podrían alcanzar o superar ligeramente los 50 mm/h, con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora. Estos pronósticos también indican que la situación que ahora comienza en las Pitiusas se desplazará hacia el resto de las islas. Más que los acumulados totales de lluvia, preocupa la elevada intensidad de la precipitación, favorable para generar inundaciones súbitas.
En concreto, han avisado de que en una o dos horas probablemente lloverá tanto en Mallorca como en Menorca. Aunque hay una elevada incertidumbre sobre la localización exacta de los chubascos, es muy probable que afecten a muchas zonas.
De momento, Menorca sigue en riesgo de alerta IG 1. Por tanto, se recomienda no realizar actividades al aire libre y todos los municipios están suspendiendo los actos previstos. En Ciutadella se han suspendido las líneas de bus hacia las playas vírgenes.
En Ciutadella también se ha determinado la prohibición de apertura de los mercados municipales y tampoco se permite la actividad en la piscina municipal descubierta.
El Pla de Sant Joan sigue cerrado y sin vehículos, las zonas inundables continúan señalizadas y se recomienda a la población salir de sus domicilios solo cuando sea estrictamente necesario.
- Te recomendamos -