PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha destacado este jueves que el hallazgo de los restos de Aurora Picornell, en la fosa de Son Coletes, supone “una victoria de la democracia sobre el fascismo”.
Así lo ha expresado Oliver, en declaraciones a Europa Press, después de que el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, haya anunciado que se han identificado los restos de Aurora Picornell, sindicalista y militante del Partido Comunista asesinada en 1937.
El cuerpo de Picornell, asesinada la noche de Reyes, presenta cinco disparos y un traumatismo en una pierna. Fue encontrado, dentro de los trabajos del Tercer Plan de Fosas del Govern, en noviembre en la fosa número 3 del cementerio. Junto a él descansaban los restos de otras cuatro mujeres que se cree que son las conocidas como ‘las rojas del Molinar’: Catalina Flaquer, las hermanas Antonia y María Pascual Flaquer y Belarmina González.
Oliver ha mostrado la satisfacción de la Asociación y ha asegurado que la familia de Aurora Picornell “está súper agradecida”. “Estamos muy satisfechas”, ha añadido.
La presidenta de Memoria de Mallorca ha resaltado el hecho de que se haya encontrado también la pluma estilográfica de Picornell, que “era su arma frente al fascismo”.
Al planificar la intervención de Son Coletes, al Govern se le trasladó que no tendría éxito y que no encontraría “nada”. Por ello, Oliver ha valorado que la Comisión de Memoria Democrática escuchase a la Asociación para llevar a cabo esta intervención. “Afortunadamente hemos encontrado a Aurora”, ha resaltado.
Oliver ha aplaudido el “gran trabajo” que se ha hecho para identificar a víctimas de la represión, aunque ha considerado “una gran pena” que no haya una investigación judicial en las excavaciones. “A ver si la Fiscalía toma nota”, ha señalado, recordando que la Ley de Memoria Democrática precisamente se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
- Te recomendamos -