Oliver: “Solo siento gratitud y un enorme orgullo de mi Govern, que ha impulsado políticas públicas de memoria pioneras”
PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha celebrado este sábado el retorno a casa de los restos mortales de Aurora Picornell; de su padre, Gabriel Picornell; y de las Roges del Molinar –Belarmina González Rodríguez, Catalina Flaquer Pascual, y de sus hijas, Antònia y Maria Pascual Flaquer–.
En palabras de Oliver, durante el acto de homenaje y retorno de los restos de Aurora Picornell y les Roges del Molinar, celebrado en el Conservatorio de Música de Baleares, “este sábado de homenaje a Aurora Picornell y a las Roges del Molinar solo siento gratitud y un enorme orgullo del Govern balear”.
“Hoy sí puedo decir lo orgullosa que estoy de mi Govern, que ha impulsado las políticas públicas de memoria, que han permitido que este sábado estemos homenajeando a Aurora Picornell y las Roges del Molinar y retornando a sus familias sus restos mortales. Sin duda, somos el orgullo y el espejo de muchas comunidades autónomas, somos pioneros y referentes y eso para una víctima es lo más importante”, ha enfatizado.
La recuperación y el retorno a sus familias de Aurora Picornell; de su padre, Gabriel Picornell; y de las conocidas como las Roges del Molinar –Belarmina González Rodríguez, Catalina Flaquer Pascual, y de sus hijas, Antònia y Maria Pascual Flaquer– son “una victoria de las víctimas, de sus familiares, que nunca han desfallecido, y de todos los que luchamos por la memoria, en definitiva, es una victoria de la democracia”. Una democracia con la que “ganamos todos”.
Por este motivo, ha pedido a los partidos progresistas “no dar ni un paso atrás”. “La alternativa”, ha advertido, “es el mal” porque, tal y como “han dicho ellos mismos, acabarían con las políticas de memoria”. Y esto, “no se puede consentir”.
“Frente al fascismo, unidad de todas las fuerzas políticas, ha reivindicado la presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, al tiempo que ha emplazado a las autoridades a “retirar el monumento de Sa Feixina”. “Los que luchan por la memoria democrática si se merecen un monumento, no como el que hay en Sa Feixina, que algún día también lograremos tumbar”, ha sentenciado.
FAMILIARES DE PICORNELL Y LES ROGES DEL MOLINAR, AGRADECIDOS
Durante el acto de homenaje y retorno de Picornell y les Roges del Molinar, también han intervenido Jorge Molinero, familiar de Aurora Picornell, y Carlos Fernández, en nombre de las Roges del Molinar.
Ambos han recodado a sus familiares y se han mostrado agradecidos por el trabajo llevado a cabo, desde todas las instituciones, hasta encontrarlas e identificarlas. Y, en palabras del sobrino de Aurora Picornell, Jorge Molinero, han animado a “combatir la intolerancia”.
- Te recomendamos -