PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, deberá comparecer el próximo martes en el pleno del Parlament, a iniciativa del diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa, para rendir cuentas sobre la política del Govern balear en materia de movilidad.
De este modo, durante su comparecencia, el conseller tendrá que informar del cumplimiento de la moción, aprobada el pasado 27 de febrero, a iniciativa de MÉS per Mallorca, en la que se instaba al Govern y al resto de administraciones competentes en cada caso, a mejorar las redes y la oferta de transporte público del archipiélago, así como el impulso de políticas en favor de la movilidad sostenible.
Concretamente, Mateo deberá rendir cuentas ante la Cámara del cumplimiento de los puntos de la moción relativos a las medidas en materia de movilidad no motorizada, la mejora de los horarios de transporte público, y el apoyo al transporte público por carretera, como la llegada a los grandes centros de movilidad, la UIB y el aeropuerto, así como el impulso de nuevas líneas de bus en municipios concretos y el despliegue de la red ferroviaria en Mallorca.
Hay que recordar, en todo caso, que cuando la moción fue aprobada, la consellera del ramo era Marta Vidal, quien presentó su dimisión en julio por “motivos familiares” después de un año en el cargo.
SESIÓN DE CONTROL AL GOVERN
Este, sin embargo, no será el único punto del orden del día en que el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad tenga que dar respuestas. Pues, durante la sesión de control al Govern, que comenzará a las 10.00, hay hasta cinco preguntas dirigidas a él.
Entre las preguntas dirigidas a Mateo destacan unas sobre qué medidas tiene previsto llevar a cabo la Conselleria para solucionar el problema de la vivienda en Baleares y, otras, relativas a cuáles son las nuevas políticas de movilidad sostenible del Govern así como a qué medidas tiene previsto poner en marcha para asegurar la supervivencia del sector del taxi, ante la última sentencia del Tribunal Constitucional que avala la suspensión de los 30 minutos de precontratación mínima de los Vehículos de transporte con conductor (VTC) establecidos en una ley del Govern balear.
En la sesión de control al Govern habrá asimismo tiempo para otras cuestiones como, por ejemplo, las plazas públicas de FP o los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Con motivo del abordaje de estos temas, a iniciativa del PSIB, los socialistas reclamarán al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que rectifique “inmediatamente” su decisión de no solicitar los recursos de la partida del Gobierno central destinada a, entre otras cuestiones, crear plazas públicas de FP.
El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, ha indicado esta semana, tras la Junta de portavoces, que el Gobierno central tenía presupuestados cinco millones de euros para crear alrededor 2.000 plazas de FP en Baleares y ha aseverado que el Govern ha renunciado por “criterios ideológicos”.
Pons ha recalcado además que los sindicatos y las patronales reivindican disponer de mano de obra cualificada para que Baleares pueda ser “más productiva” y “competitiva”, por lo que ha criticado el “nulo interés” del Govern para ampliar esta oferta formativa.
En esta línea, los socialistas preguntarán también al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, cómo puede exigir más ingresos al Gobierno “si luego se renuncia a ellos o los malgasta”.
INTERPELACIÓN SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y DEBATE DE DOS PNLS
Por otro lado, en el pleno del próximo martes, el portavoz de Més per Menorca-Grupo Mixto interpelará al Govern en relación a la política de éste en materia de financiación autonómica.
Precisamente, a este respecto la posición del Govern balear es “clarísima”, como así lo reiteró este viernes el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación. Baleares reivindica una reforma del sistema de financiación “para todas las comunidades autónomas, a través de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal Financiera” pero se niega a someterse a ningún “chantaje para blanquear la independencia fiscal de Cataluña”.
Finalmente, en la sesión plenaria, se debatirán dos Proposiciones No de Ley (PNLs), una de ellas presentada por parte de Vox acerca de la autorización expresa de padres para actividades y contenidos fuera de currículum en los centros escolares, y otra, en este caso, de Unidas Podemos, sobre la pacificación del conflicto en Palestina.
- Te recomendamos -