La encuesta de la CBC que publica el OCIB también destaca el impacto de programas de bonos comerciales en el pequeño y mediano comercio
PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
Más de un 66% de comerciantes han valorado la temporada de verano y otoño como buena o muy buena en cuanto a facturación, según la encuesta realizada por la Confederación Balear del Comercio (CBC) que publica este sábado el Observatorio del Comercio de Baleares (OCIB), que también destaca el impacto que han tenido los programas de bonos comerciales en el pequeño y mediano comercio.
En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha informado que el OCIB ha hecho público este sábado el resultado de un sondeo realizado por la CBC sobre las ventas del comercio al por menor en el segundo semestre de 2022 que destaca, entre otros datos, que más de un 66% de los comerciantes valora la temporada de verano y otoño de 2022 como buena o muy buena en cuanto a facturación. En concreto, un 11% afirma que ha facturado mucho más y un 55% dice que ha facturado más; mientras sólo un seis por ciento manifiesta que ha facturado menos.
En términos generales, un alto porcentaje (64%) manifiesta que la temporada ha sido mejor que la anterior, frente a un seis por ciento que dice que ha sido peor. Un tercio de los encuestados opina que los resultados fueron similares.
La tendencia reflejada en este estudio, con más de 800 entrevistas en establecimientos comerciales en Mallorca, coincide con las cifras que anunciaba el INE a principios de semana, que señalan Baleares como la comunidad autónoma líder en ventas y en creación de empleo en el sector para el conjunto del año 2022.
Según la encuesta, estos buenos datos se deberían a la buena temporada turística ya las campañas de bonos comerciales impulsadas por el Govern y desde los ayuntamientos, que habrían permitido que la ventaja competencial que siempre han tenido las grandes superficies comerciales con las rebajas se haya invertido en favor del comercio más pequeño, al adelantarse las promociones con los bonos comerciales para el comercio de proximidad.
“Este Govern ha hecho una apuesta clara por el comercio de proximidad y dotarlo de recursos como las ayudas a la modernización o el fondo tecnológico para que sea más competitivo, pero también con iniciativas como los bonos comerciales que sirven para impulsar el consumo en el comercio de pueblo o de barrio. Sabemos que el comercio forma parte de los pilares de la diversificación económica y que es un sector que, además de crear tejido social y riqueza local, dando vida a barrios y pueblos, supone un reparto más equitativo de la riqueza que se queda en las islas”, ha señalado el vicepresidente Yllanes.
“Estas campañas han cumplido una función importante al favorecer la venta en el pequeño y mediano comercio; por un lado, fomenta el consumo de la gente, por otro, promueve que el consumo se realice en los pequeños comercios destinatarios de las campañas. Además, este tipo de campañas ayudan también a fidelizar a la clientela”, ha añadido el presidente de la Confederación Balear del Comercio, Mateu Cunill.
El sondeo también refleja que en el sector textil las ventas se han incrementado con un acumulado anual que se sitúa mayoritariamente entre el 10 y el 20 por ciento, aunque el dato está todavía lejos de las ventas prepandemia.
La encuesta concluye que, a consecuencia de la inflación, los clientes han tenido menos renta disponible y, por tanto, se ha reducido el consumo. Por el contrario, ha habido más clientes en el comercio de proximidad por las campañas de fomento realizadas.
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