IBIZA, 1 (EUROPA PRESS)
Más de 80.000 ciudadanos de Ibiza, Formentera y Menorca se beneficiarán desde este jueves de la gratuidad en la red pública de autobuses, según ha destacado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en nota de prensa.
El conseller Josep Marí, junto al director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez Navarrete, y el conseller de Transportes de Ibiza, Javier Torres, ha valorado la puesta en marcha de la gratuidad en la red de autobuses de la isla.
Marí ha recordado que Baleares es la comunidad que ha conseguido mayor financiación del Estado para lograr la gratuidad del transporte público, destacando también que Ibiza, Formentera y Menorca son los únicos territorios del país, junto con Canarias, donde el porcentaje de subvención del Estado ha pasado de un 30 a un 50 por ciento.
Además, el conseller ha explicado que se ha negociado con el Estado para incrementar las bonificaciones inicialmente previstas y que, gracias a estas negociaciones y a la “sensibilidad” mostrada por el Gobierno del Estado al hecho insular, se puede ahora celebrar la gratuidad del transporte público.
Marí ha incidido también en el hecho de que se ha llegado a esta medida que beneficiará a los ciudadanos de Baleares mediante la colaboración y el compromiso del Estado, del Govern y de los Consells. Según ha dicho, la bonificación “repercutirá positivamente en la economía de miles de familias de las Islas”.
También ha recordado que el Govern adelantará ayudas directas a los consells de Menorca, Ibiza y Formentera para compensar parcialmente la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de estos descuentos en las tarifas durante estos cuatro meses.
La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores habilitará los créditos necesarios para financiar esta medida, que beneficia a los más de 356.000 titulares de tarjetas y abonos de transporte registrados actualmente en Baleares, más de 80.000 en las islas de Ibiza, Formentera y Menorca.
Torres, por su parte, ha remarcado que con la gratuidad del servicio de autobús, que costará al Consell un mínimo de 760.000 euros, quieren contribuir a reducir los gastos económicos a las personas residentes en Ibiza y fomentar el uso del transporte público, “muy afectado” en primer lugar por la pandemia y después por la subida del combustible.
- Te recomendamos -