PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
El Festival de Teatro Visual Ciclop ha celebrado este fin de semana su novena edición en Sineu, donde han acudido más de 2.000 asistentes a alguno de los distintos espectáculos de artes escénicas que se han programado.
Este festival lo organizan por la asociación Alcem el C.IN.E, en colaboración con el Ayuntamiento de Sineu, y cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca, el Institut d’Estudis Baleàrics y otras instituciones internacionales.
En una nota de prensa, la organización del evento ha explicado que a lo largo de estos días el público ha disfrutado de una variada selección de espectáculos de diferentes disciplinas de las artes escénicas: teatro visual, circo, danza, teatro con objetos e incluso un cabaret irlandés-balear, dado que Irlanda ha sido el país invitado en esta edición.
Asimismo, dentro de la programación se ha podido disfrutar de la participación de destacadas compañías de este país como Siolta Circus, Squarehead Productions o Grainne O’Carroll & Sophie Kasser, entre otros.
Una de las propuestas que agotó las entradas fue el espectáculo ‘Maña’ de Manolo Alcántara, reconocido artista de circo y ganador del Premio Nacional de Circo en 2021.
Dentro del apartado de danza y nuevas dramaturgias los espectadores han disfrutado de los espectáculos ‘Aèria”, de la compañía Júlia Suñer y Joan Thió, y ‘Yo soy una Fiesta’, de La Resistencia Teatro.
También ha habido sitio para los espectáculos de calle, como ‘Claudette’, de la compañía Maleta Company y Balancetoi, y ‘On Tish’, de Cikada Circus.
De igual modo, el Festival Ciclop pretende ser una plataforma para artistas emergentes, tanto locales como internacionales. Este año, han destacado las actuaciones de artistas mallorquines como las protagonizadas por la compañía Daus, que ha presentado el espectáculo ‘Oficis Oblidats’.
Otra de las propuestas locales ha sido ‘Odissees’, un espectáculo inmersivo de la compañía mallorquina La Mecànica, que explora la interacción entre jóvenes y tecnología, al abordar temas como la identidad y las relaciones intergeneracionales en un contexto físico y digital.
Durante el fin de semana, también ha habido tiempo de celebrar las jornadas profesionales Ciclop PRO, que en esta edición se centraron en el espacio público y han sido comisariadas por el Colectivo Güilis y Colectivo Baldío.
El festival ha concluido con la muestra de ‘La Nit Canalla’, que consiste en reunir por la noche una quincena de jóvenes de toda Mallorca en el C.IN.E de Sineu, con el objetivo de crear juntos una pieza teatral que se presenta el domingo mediodía.
- Te recomendamos -