El alcalde pone en valor los proyectos transformadores y culturales impulsados por el Ayuntamiento
PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha recibido este miércoles, en el marco de la feria Fitur, de la mano de Emily Huff de Lonely Planet el galardón que acredita Palma como uno de los 30 destinos a nivel mundial de la ‘Best in Travel 2025’.
La capital balear ha sido incluida en la prestigiosa lista ‘Best in Travel 2025’ de Lonely Planet, en la categoría de ciudad. Un reconocimiento que destaca la firme apuesta por la sostenibilidad de Palma y refuerza su imagen como un destino turístico responsable, según ha resaltado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa.
Igualmente, Lonely Planet destaca también la “vibrante” escena gastronómica y artística, el rico patrimonio de artesanías locales, los monumentos históricos y la “esperada” inauguración del Paseo Marítimo en 2025. La guía también ha valorado “el equilibrio entre turista y residente” y el “dinamismo de la ciudad durante los 365 días del año”.
“Desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos y satisfechos con este reconocimiento que, sin duda, nos anima a continuar trabajando en la misma línea: consolidar Palma como un destino urbano, cosmopolita y sostenible los 365 días del año”, ha señalado Martínez.
Por su parte, Huff ha subrayado que “con su floreciente escena gastronómica, su energía creativa y sus imperdibles colecciones de arte, Palma está redefiniendo la idea de una escapada soleada a las Islas Baleares y se está haciendo un nombre como destino elegante y cultural durante todo el año”.
Al acto ha asistido también el teniente de alcalde de Turismo, Cultura, Deportes y Coordinación Municipal, Javier Bonet; el coordinador general de Cultura y Turismo, Fernando Gómez de la Cuesta, así como el gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar.
Durante la jornada de este miércoles en Fitur, el alcalde de Palma también ha asistido a la presentación del XI Campeonato de España de Gastronomía 2025 que se celebrará en noviembre en Palma.
PROYECTOS TRANSFORMADORES Y CULTURALES
El alcalde también ha aprovechado para dar a conocer los proyectos “transformadores” y culturales que está impulsando el Ayuntamiento con el objetivo de seguir transitando hacia un turismo de calidad y en línea con la candidatura de Palma a ser Capital Cultural Europea en 2031.
Entre estos proyectos, ha destacado la rehabilitación de las galerías de la plaza Mayor, que han recibido 700.000 euros de fondos ITS para iniciar los trabajos iniciales. Este espacio será la sede del futuro Centro de Interpretación de la Ciudad y el punto de partida de una serie de museos en red que darán visibilidad a toda la oferta cultural de la ciudad.
Esta red, a su vez, estará integrada por las Torres des Temple, que acogerá un nuevo Centro de Interpretación dedicado a la historia de las torres, a la Orden de Malta y a la ciudad medieval en época islámica, y por el Castell de Bellver, que ya ha puesto en marcha la renovación de su actual Museo de la Ciudad junto a un nuevo proyecto de Interpretación de la Historia del Castillo, la Casa Real de Mallorca y la Arquitectura Gótica Meridional.
Otro proyecto que ha resaltado el primer edil es la recuperación y rehabilitación de Can Serra, uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura gótica civil y que será sede de un museo con una inversión de 10,4 millones de euros de fondos ITS.
Igualmente, según Martínez, otro elemento fundamental que completa esta red de infraestructuras culturales en Palma será el edificio Gesa, ubicado en la fachada marítima de Palma y que futuro centro de un nuevo proyecto multicultural de gran alcance, el núcleo del futuro Distrito de Innovación y, en resumen, “una infraestructura de alto nivel que combinará espacios para la cultura, la tecnología y la investigación”.
Cabe recordar la firma del protocolo de colaboración para que parte de la ‘Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza’ pueda exhibirse en un futuro en esta infraestructura.
También ha hecho referencia a las exposiciones que la ciudad ha acogido y acogerá de la mano de reconocidos artistas nacionales e internacionales, así como el “papel fundamental” que juega la Fundación Miró.
En este sentido, ha destacado el proyecto de rehabilitación del edificio Son Boter, antiguo taller del artista y cuya finca, entorno y parámetros interiores serán recuperados con una inversión de 1,19 millones de euros.
A este proyecto se suman otras iniciativas, como la adquisición de Son Quint, la primera gran finca municipal en la Serra de Tramuntana y que representa el punto de partida del bosque metropolitano. El alcalde ha explicado que esta gran infraestructura creará un anillo verde que unirá Palma con la Serra de Tramuntana, la Ruta de la Pedra en Sec y la ruta del Arxiduc Lluís Salvador.
También ocupa un importante lugar el futuro Jardín Botánico de Palma, que tendrá sus sedes en dos espacios emblemáticos de la ciudad: el Parc de Ses Vies y Ses Cases des Retiro. Este último equipamiento, de propiedad municipal y gran valor patrimonial, será también objeto de rehabilitación gracias a una inversión de más de dos millones de euros procedente de ITS.
- Te recomendamos -